Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Te pueden multar por llevar el parabrisas en mal estado?

Por exceso de velocidad, por usar la marcha atrás indebidamente o por no llevar, por ejemplo, el seguro del coche. Multas hay de todos los colores y te hemos contado algunas de las más habituales.

Y la pregunta que hacemos es si te pueden poner también una multa por no llevar en condiciones el parabrisas. ¿Tú qué piensas? ¿Es posible?

El parabrisas es uno de los elementos más importantes de tu vehículo. Es obvio. De él depende que tengas o no una buena visibilidad de todo lo que ocurre a tu alrededor mientras estás conduciendo.

La vista es el sentido más importante que tienes para evitar accidentes. Así que ya te puedes imaginar que la respuesta a la pregunta que te hemos planteado es que sí. Sí te pueden multar por llevar el parabrisas en mal estado.

Lo que dice la ley

Vamos a fijarnos en primer lugar lo que dice el Reglamento General de Conducción. En concreto dice que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule". Y añade que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión".

De lo que podemos deducir sin riesgo a equivocarnos que si tienes sucio o roto el parabrisas es mucho más probable que te veas envuelto en un accidente de tráfico.

Es más, y continuamos con el Reglamento General de la Conducción, si un agente considera que puedes tener la posibilidad de accidente incluso te puede inmovilizar el vehículo. Lo podrán hacer si tienes el parabrisas roto o bien con una capa de suciedad que no te deja ver. O en caso de hielo.

Más supuestos por los que te pueden caer una multa

Queda meridianamente claro que te pueden multar en caso de daño, rotura o suciedad. Pero también en el caso de que tengas algún elemento que imposibilite la visión de la carretera.

Así que lo mejor es que no optes por poner láminas adhesivas o cortinillas. Sólo está permitida la que te pone la Inspección Técnica de Vehículos en la esquina superior derecha y que te recuerda la fecha de tu próxima revisión.

Mucho ojo con esos soportes que se colocan para sujetar el teléfono móvil y que hacen las veces de navegador gps.

Según como esté también se puede interpretar que te dificulta la visión. Es muy mala idea tintar las lunas, sobre todo si optas por aquellos vidrios que no están homologados por la Dirección General de Tráfico.

Sólo pueden llevar ventanillas delanteras oscurecidas aquellas personas que las necesiten por prescripción médico al sufrir alguna enfermedad ocular relacionada con el sol.

¿De cuánto es la multa?

La multa que te pueden imponer es de 200 euros. Y lo es en cualquiera de los casos que te hemos contado en los párrafos anteriores. La buena noticia (si nos permites la expresión) es que esta multa no conlleva pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Aprovechamos este post para decirte que también te pueden multar si se considera que llevas las escobillas del parabrisas en mal estado. En este caso el importe asciende a 80 euros.

De todas formas no debes temer la multa. Lo que te debe preocupar es tu seguridad y la de tus acompañantes. Por eso, desde Seguro Joven, te aconsejamos que mantengas siempre limpio tu parabrisas y alejado de daños o roturas. Piensa que conduciendo, la vista es la que trabaja y que tu visión ha de estar diáfana.

¿Te ha sorprendido el hecho de que te pueden multar por tener el parabrisas en mal estado? ¿Te han multado alguna vez por esta circunstancia o por tener dañadas las escobillas? No dejes de compartir este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar