Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Las mejores técnicas para frenar una scooter

En este post vamos a darte algunos consejos sobre cómo frenar con una scooter. La maniobra de frenado es algo diferente en una scotter que en otras motocicletas y es bueno que lo tengas en cuenta, sobre todo si eres joven y acabas de sacarte el carnet A2 de moto. Te daremos algunos consejos cuando circulen en seco y otros tanto cuando esté la carretera mojada. Así que, sin más dilación, vamos ya a por esos consejos.

Como te hemos dicho anteriormente, una scooter es una motocicleta algo diferente a una tradicional. Los frenos, delantero y el trasero se encuentran en las manetas del manillar. El derecho para la rueda de delante y el izquierdo para el trasero.

Esto hace que se deban tener ciertas precauciones a la hora de frenar, si bien es cierto que con la incorporación de la tecnología ABS, el frenado se ha convertido en una operación más sencilla y segura

Para frenar adecuadamente hay que realizar una buena combinación de ambos frenos. Eso sí. Cambiará dependiendo de las condiciones en las que nos encontremos la calzada. Pero en general podemos decir que hay que hacer lo siguiente:

    • Reducir la velocidad con el freno trasero en primer lugar

    • Poco a poco accionar la maneta del freno delantero

    • Dejar de presionar el trasero para evitar una derrapada

    • El frenado se ha de realizar de manera muy suave para evitar que las ruedas se bloqueen

No hace falta que te digamos que el frenado es una de las maniobras más importantes. No tan sólo en una scooter sino en todo tipo de motocicletas de la cilindrada que sea y también cuando circulas en coche. Una buena frenada hará que te sientas mucho más seguro. No olvides, por tu seguridad, contratar también un buen seguro para motos.

Lo más importante es hacer un buen uso de los dos frenos e ir combinándolos. Si sólo utilizarás el de atrás, es más que probable que acabarás deslizando tu moto. Si nada más utilizas el de delante toda la presión y tu peso irá a parar hacia el neumático delantero y sufrirá un desgaste innecesario.

Siempre hay que intentar frenar cuando la moto esté recta, jamás inclinada. Frena antes de la curva y cuando la traces que no exista ningún tipo de presión sobre las rueda.

Como en todo tipo de conducción, ya sea en coche, moto o ciclomotor, y si eres joven e inexperto recuerda que hay que estar con los cinco sentidos mientras se conduce y siempre atento a todos los imprevistos que se puedan presentar. Estate preparado siempre para accionar las manetas de los frenos si viajes en una scooter.

Frenar la scooter en mojado

Bien. Hasta ahora hemos visto cómo hacer la maniobra de frenado en condiciones normales, es decir, en seco. ¿Pero qué ocurre cuando vas con tu scooter y de repente se pone a llover? En este caso también hay que tener ciertas precauciones que te vamos a detallar, porque está claro que la moto no se va a comportar de la misma manera:

• Si tu scooter lleva ABS, mejor que mejor porque en este supuesto tendrás mucha más seguridad.

Aumenta la distancia de seguridad. Con la lluvia vas a necesitar mucho más espacio para frenar. Ocurre lo mismo en todo tipo de vehículos.

• Cuando circulas en moto y está mojado no vayas por encima de las líneas de pintura porque son tremendamente resbaladizas.

• Has de procurar accionar los frenos todavía con mucha más suavidad.

• Jamás has de frenar con la moto inclinada porque se te puede vencer la moto.

Si te ha pillado la lluvia poco puedes hacer. Pero si está lloviendo lo mejor es que optes por el transporte público.

Como has visto, en este post te hemos dado algunos consejos para que frenar no sea ningún obstáculo en la conducción de tu scooter. Si actúas con suavidad verás que no tendrás ningún problema. Una buena combinación de ambos frenos es la clave, así como procurar tener siempre la moto recta.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Crees que son útiles? Si es así, no dejes de compartir este post por tus redes sociales. Házselo llegar a tus amigos.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X