Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Aspectos legales a tener en cuenta en tu vehículo

Aspectos legales a tener en cuenta en tu vehículo

¿Qué aspectos legales debes tener en cuenta en tu vehículo para que no arruinen tus vacaciones? ¿Hay algo más que debo tener en cuenta? Lo explicamos todo en este post.

Según todas las previsiones que está haciendo la Dirección General de Tráfico el consumo de vehículo privado será masivo durante estas vacaciones. Lo será porque la población considera mucho más seguro tomar el coche familiar que el transporte público para evitar contagios por Covid 19.

Ante esto, no está de más revisar todos los aspectos legales para que tus vacaciones sean perfectas. Así que aquí vamos a hacer un pequeño repaso de todos estos asuntos.

El seguro obligatorio

Todo propietario de vehículo está obligado por Ley a tener un seguro obligatorio que cubra daños a terceros. Decimos esto porque con las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia, muchas familias, al no utilizar el vehículo, no han renovado sus pólizas.

Grave error, porque aunque el coche esté parado en el garaje el seguro continúa siendo obligatorio. La única forma de no pagar el seguro es dar de baja el coche ante la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

En el caso de que circules sin seguro tu vehículo puede ser inmovilizado y retirado hasta el depósito municipal. Sólo lo podrás recuperar cuando demuestres que tienes un seguro en vigor y cuando abones las tasas de retirada y estancia en el depósito.

Y mucha atención porque si el vehículo está aparcado o circulando y no tienes seguro obligatorio la multa puede llegar hasta los 3.000 euros.

En estos momentos detectar si un coche dispone de seguro es muy fácil porque los agentes de tráfico están conectados al FicheroInformativo de Vehículos Asegurados que se renueva diariamente y con un golpe de "clic" pueden saber si el coche está asegurado o no. Por esta misma razón no es necesario que lleves encima tu seguro obligatorio, aunque sí es recomendable.

Si no dispones de un seguro ahora es también muy sencillo elegir el que más te conviene. Sólo tienes que acudir a nuestro comparador de seguros. Aquí verás todas las ofertas disponibles y podrás contratarlo de manera inmediata.

Ojo con la ITV

Lo mismo ha ocurrido con las Inspecciones Técnicas de Vehículos. En la fase más dura de la pandemia se suspendieron y han sido muchos los que no han podido pasar la correspondiente ITV.

La situación ya se ha regularizado pero es cierto que se ha detectado un buen número de vehículos que circulaban sin ella. Está totalmente prohibido hacerlo y la multa puede oscilar entre 200 y 500 euros.

Comprueba antes de salir de vacaciones que tengas tu ITV en regla. Ya no se trata de la multa sino que un coche que ha pasado la ITV es mucho más seguro porque demuestra que todo está en perfectas condiciones para circular. Hazlo también por tu seguridad y por el esto de conductores.

Como siempre, y aunque hayas pasado la ITV en tiempo y forma, lo más aconsejable es que acudas a tu concesionario o mecánico de confianza y que realice una revisión profunda de todos los elementos, sobre todo de aquellos que afectan a la seguridad. 

Una vez vayas a iniciar el viaje presta mucha atención al reparto de la carga porque es un elemento que puede desestabilizar el coche. Si viajas con niño asegúrate de montar las sillas de retención infantil homologadas. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar