¿Te pueden multar si frenas bruscamente antes de un radar? ¿Qué es lo que dice la legislación? Lee este post porque te va a sorprender.
Si ves un radar y sabes que tu velocidad excede lo que marca la carretera, ¿qué es lo que sueles hacer?
Nosotros contestamos por ti. Frenar. Porque así crees que no te llegará una multa. Pero, ¿estás en lo cierto?
¿No te pueden multar si frenas bruscamente antes de un radar? Esto es lo que vamos a ver en este post
Muchos conductores frenan bruscamente antes de pasar por un radar de velocidad. ¿El motivo? Evitar una multa.
Es una práctica común entre aquellos que se dan cuenta de que están rebasando los límites de velocidad.
La normativa española no prohíbe explícitamente esta acción. Sin embargo, según el artículo 53 del Reglamento General de Circulación, relacionado con la "Reducción de velocidad y distancias entre vehículos", frenar de esta manera te podría conllevar ser multado por las autoridades de tráfico.
Nos explicamos.
Este artículo establece que un conductor no puede reducir la velocidad de forma brusca, salvo en caso de peligro inminente.
Además, si el frenazo es muy brusco, debes asegurarte de que esta acción no suponga ni un riesgo para ti ni para los demás conductores que estén circulando por tu misma vía.
No se te puede escapar que frenar de una manera muy brusca y repentina, es un riego que puede tener consecuencias en forma de accidente. Es posible que provoque un accidente por alcance.
Si un agente de la Guardia Civil observa que un conductor frena de manera injustificada antes de un radar, puede imponer una multa de 200 euros.
Aunque no se detraen puntos del carnet, la sanción sigue siendo grave. En otras palabras, aunque el radar no capture la infracción por exceso de velocidad, un frenazo sospechoso puede tener consecuencias económicas.
España cuenta con más de 1.100 radares de velocidad distribuidos en todo el territorio.
La mayoría de los fijos deben estar debidamente señalizados.
Sin embargo, al sumar los radares móviles, los de tramo y otros dispositivos de vigilancia continua, las probabilidades de ser detectado aumentan considerablemente.
Para evitar sanciones, lo mejor es respetar los límites de velocidad en todo momento. Además, hay que recordar que los frenazos bruscos son maniobras peligrosas y que, tal y como te hemos explicado en este post, te pueden acarrear una multa.
Si bien la tentación de reducir la velocidad justo antes de un radar es alta, lo recomendable es conducir de manera responsable y dentro de los límites legales.
Así, no solo se evitan sanciones, sino que se contribuye a una conducción más segura para todos.
En el caso de multas por este u otros motivos y si no estás de acuerdo, puedes echar mano de tu seguro de coche.
Como bien sabrás, puedes contratar en tu póliza una cobertura de asistencia jurídica. Tu aseguradora pondrá a tu disposición sus expertos en leyes.
Si lo que quieres es contratar un seguro de coche o ampliar las coberturas de las que dispones, lo que te aconsejamos es que le eches un vistazo a nuestro comparador de seguros de coche y moto para ver la mejor oferta en seguros del mercado español.