Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Aumenta el riesgo de sufrir un accidente chocando contra animales

El riesgo de sufrir un accidente chocando con una animal se ha incrementado en un 21 por ciento, según revela el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial.

Pero si esta cifra resulta espectacular lo más llamativo según este informe es que el jabalí es el animal que supone más riesgo. El incremento de accidentes con jabalíes de por medio se han disparado no más ni menos que en un 47 por ciento.

Le siguen en este índice de peligrosidad los perros y los corzos. Estos tres animales representan el 83 por ciento del total de siniestros que se han producido en las carreteras españolas.

En esta infografía de Axa puedes ver como han evolucionado los accidentes con animales desde 2017 a 2019.

La razón del incremento de accidentes con jabalíes es obvia. Se ha incrementado de manera notable  la población de estos animales. No encuentran comida en sus zonas habituales y acuden a los centros urbanos en su búsqueda.

Hace algunos años los propietarios de los cotos de caza contrataban un seguro de responsabilidad civil para hacerse cargo de los posibles daños a los vehículos. Ahora ya no están obligados a ello pero si existe la posibilidad de contratar un seguro de cobertura de daños cinegéticos y de esta manera la compañía aseguradora se haría cargo de la reparación como si fuera cobertura de daños propios. Esto es muy interesantes para los propietarios de vehículos que vivan en zonas rurales. También es posible contratar un seguro a todo riesgo.

Así se ve que Castilla y León y Galicia son las Comunidades Autónomas donde se registran un mayor número de accidentes contra animales. A estos dos Comunidades le siguen Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

El caso de los jabalíes

En el caso de los jabalíes que representa el porcentaje más alto de siniestros contra animales el informe de Axa destaca que es también en Galicia donde se concentra el mayor número con un 27 por ciento. Este 27 por ciento significa que en esta Comunidad Autónoma han crecido este tipo de siniestros en un alarmante 67 por ciento. El segundo lugar de este ránking lo ocupa Cataluña, con un 20 por ciento y un aumento en el mismo periodo del 32 por ciento.

Castilla y León ocupa el tercer lugar, Aragón el cuarto y Asturias el quinto. Entre estas cinco Comunidades Autónomas se registran el 75 por ciento de todos los accidentes contra jabalíes.

El conjunto de los animales

El resto de animales representan un 72 por ciento de accidentes del total, incrementándose en dos años en un 39 por ciento.

Vuelve a liderar la lista Castilla y León, seguida de Galicia y Cataluña. Entre las tres representan el 61 por ciento del total.

Sin embargo en Castilla y León es el corzo el animal que más accidentes causa seguido del jabalí.

En el caso de Galicia sí es el jabalí el que mayor número de accidentes provoca. Estamos hablando de que el 80 por ciento de los accidentes con animales tienen su origen en el choque contra un jabalí, sobre todo en los meses de invierno.

En Cataluña los accidentes con jabalíes también representan un 86 por ciento del total de siniestros con animales.

Cuando se registran los accidentes

El mes de Diciembre es el más negro en este apartado. Se concentran casi el 12 por ciento de los accidentes. Le sigue Noviembre y Enero. En el mes de junio es cuando menos accidentes ocurren con apenas el 6 por ciento.

Hay otro dato curioso. Este es que el día de la semana más peligroso es el domingo, con un 16 por ciento del total, seguido del lunes y el sábado. El día de la semana en que menos accidentes hay es el martes.

Según este informe es mucho más peligroso y más frecuente chocar con animales durante la noche. Una razón obvia debido a la falta de visibilidad. La mayoría de accidentes tienen lugar entre las 19.00 horas y las 7.00 horas. En concreto en un 60 por ciento.

¿Has tenido alguna vez un percance con algún animal y más en concreto con un jabalí? ¿Por dónde circulabas y a qué horas? Haznos llegar tus opiniones. Para ello sólo tienes que compartir este post a través de tus redes sociales y escribir tu experiencia.



Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar