¿Quién ha de pagar los daños si recibes un golpe y el conductor se da a la fuga? ¿Cómo tienes que actuar? Te lo vamos a explicar al dedillo en el siguiente post.
Es más habitual de lo que nos podemos imaginar. En lugar de parar y suscribir un parte amistoso de accidente, el conductor que lo ha provocado se da a la fuga.
Lo primero que vas a sentir es frustración y rabia. Se podría haber resuelto de manera sencilla y que los seguros de coche se hicieran cargo de todas las gestiones. Pero no ha podido ser.
¿Qué hacer? Ante todo tienes que tener mucha calma y poner a trabajar tu sentido de la vista. Lo mejor sería que retuvieses –mucho mejor si lo puedes apuntar- todos los datos que puedas sobre el coche infractor.
Intenta apuntar la matrícula, el modelo de coche, el color…
A continuación tienes
que jugar a los "detectives". Mira a tu alrededor. Es posible que alguien haya visto lo que ha pasado. Esto te va a ser de
gran ayuda.
Lo que puede haber pasado es que el conductor que se ha dado a la fuga o no tiene en regla el seguro de su coche o se encuentra bajos los efectos del alcohol y las drogas. Pero, no te preocupes, los conductores que se dan a la fuga acaban pagándolo.
Si nadie ha visto nada lo que tienes que hacer es sacar tu teléfono y llamar a la policía. Esa es la primera llamada. En caso de heridos no dudes en llamar al 112.
La segunda llamada ha de ser a tu compañía aseguradora, que cuenta con especialistas en seguros que te indicarán cómo proceder. Siempre estarán a tu lado hasta que se resuelva el "embrollo".
En cuanto llegue la policía realizará sus averiguaciones. Si ha habido un golpe lo más seguro es que el coche que se ha dado a la fuga haya dejado restos.
Con estos restos es posible identificar al culpable. Las aseguradoras también tienen especialistas en la gestión de estos siniestros. Como te hemos dicho antes, el infractor va a acabar pagando.
Lo que también te aconsejamos es que una vez realizadas
todas estas gestiones vayas a un centro
de salud para una exploración. Pueden aparecer lesiones unos días más tarde.
Vamos a ponernos en el peor de los casos. No ha habido manera de identificar al conductor fugado. ¿Quién se va a encargar de pagar los daños?
Pues lo hará un organismo que no existe en ningún otro lugar del mundo. Se trata del Consorcio de Compensación deSeguros.
Tu compañía de seguros te lo va a explicar todo. Qué casos cubre, las cantidades… todo lo que necesitas saber.
Si al final el infractor aparece puedes demandarle si lo consideras oportuno. Si vas a iniciar una demanda también te puede ser de mucha ayuda tu compañía de seguros dependiendo de la póliza que hayas suscrito.
Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros también iniciará un proceso para
recuperar el dinero que ha desembolsado.
Por supuesto que debes tener tu seguro actualizado. Y contar con las coberturas que necesitas. No olvides consultar prestaciones y precios en nuestro comparador de seguros.