¿Cuántas motos tienen la etiqueta medioambiental y, por tanto, pueden circular con facilidad por las ciudades? ¿Hay interés por comprar motos eléctricas?
En este post vamos a darte un montón de cifras sobre este asunto. Estate atento.
Lo primero que vamos a decirte es que en España, el 30 por ciento de las motocicletas, es decir, 1.180.000, no dispone de etiqueta medioambiental.
¿Qué ocurre? Pues que no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según nos indica Velca, una marca española de motos eléctricas, basándose en datos de la DGT.
La normativa sobre la etiqueta medioambiental es aplicable tanto a vehículos de cuatro como de dos ruedas, lo que refleja la importancia de incluir a las motocicletas en la transición hacia un transporte más limpio.
Lo que estamos diciendo es que solo un 1 por ciento corresponde a motos de cero emisiones, unas
41.000.
De lo que podemos inferir que el avance de los vehículos sostenibles de dos ruedas es verdaderamente lento.
Además, a diferencia de los automóviles, existe una carencia casi absoluta de
motocicletas híbridas en el mercado español.
Esto implica que las motocicletas sostenibles se limitan, en su mayoría, a aquellas que funcionan completamente con energía eléctrica, lo que dificulta aún más el proceso de electrificación.
Las ventas de motocicletas eléctricas a particulares experimentaron una disminución del -27,93 por ciento en 2023, y entre enero y junio de 2024, la caída fue del -19,86 por ciento.
Para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible, Velca considera que sería necesario implementar incentivos directos y no tributables y campañas de concienciación, sobre todo entre la gente más joven.
El objetivo final es lograr una transición más rápida hacia un modelo de transporte que sea compatible con las ZBE y que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades.
Para ello, la electrificación del parque de motocicletas debe ser una prioridad, y no solo un complemento a las políticas dirigidas a los automóviles.
La atención debe ampliarse para incluir a todos los tipos de vehículos, ya que las motocicletas también tienen un impacto significativo en la calidad del aire y la sostenibilidad urbana.
Si tú estás pensando en comprar un vehículo de dos ruedas eléctrico, lo que vas a necesitar de manera inminente es un seguro de ciclomotor o un seguro de motocicleta, dependiendo del vehículo que quieras adquirir.
Puedes hacerte una idea de todos los productos aseguradores para motos y ciclomotores en nuestro comparador de seguros. Ya verás qué sencillo te resulta elegir aquella póliza que más se adecúe a tus necesidades.
En resumen, el desafío de la electrificación del parque de motocicletas en España es evidente. Con más del 30 por ciento de las motocicletas sin etiqueta medioambiental y solo un 1 por ciento perteneciente a la categoría de cero emisiones, es necesario que se implementen medidas que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible.