¿Qué problemas presenten los coches eléctricos a la hora de remolcarlos a un taller por avería? ¿En cuánto han aumentado las asistencias en carretera?
No te dejes de leer ni una sola línea de este post porque vamos a contestar a estas dos preguntas.
Nuevo palo en las ruedas a las nuevas formas de movilidad y más en concreto a los coches eléctricos.
Quien ha levantado la voz de alarma en esta ocasión es la Alianza de Auxilio en Carretera, que engloba a las empresas de grúas de auxilio.
En un comunicado indica esta Asociación que los operarios de las grúas se están encontrando con muchas dificultades y peligros a la hora de ejercer su trabajo.
Lo que dicen los responsables de esta Asociación es que el número de incidencias ha crecido de manera considerable porque las ventas de los vehículos eléctricos también han crecido.
Sin embargo, los riesgos que presentan estos vehículos ante su manipulación no están del todo claros y que pueden poner en riesgo a los operarios.
También denuncian que las tarifas previstas para las incidencias con estos vehículos siguen sin diferenciarse de los coches de combustión.
La Alianza de Auxilio en Carretera dice que los trabajadores
de las grúas necesitarías de diferentes
herramientas y diferentes equipos de protección individual.
Creen que existe riesgo de "electrocución, intoxicación por gases y bloqueo de elementos".
Según el comunicado que ha elaborado esta Asociación, "cuando los servicios de asistencia llevan los coches eléctricos a las campas o bases de las empresas de auxilio para que permanezcan aparcados hasta su traslado a los talleres, aumentan los riesgos de incendio, descarga de baterías que pueden producir nuevas averías e imposibilidad de manipulación de determinados elementos para la desconexión que, en muchos casos, no quedan cubiertos por las compañías aseguradoras, trasladando mayores responsabilidades a las empresas de asistencia."
La Alianza, que está integrada en Fenadismer, engloba a 14 compañías del sector del Auxilio en Carretera, que cuenta en la actualidad con más de 11.000 grúas, 2.400 empresas y 13.000 trabajadores, que realizan anualmente más de 8 millones de servicios de auxilio y rescate en carretera.
Por otra parte, y dejando de lado la polémica sobre la
asistencia en carretera de los coches eléctricos, un informe de Asitur
refleja que este servicio ha crecido un
5 por ciento durante 2023.
Las asistencias por averías mecánicas se incrementaron en un 4,8 por ciento, mientras que las relacionadas con accidentes de tráfico crecieron un 3,6 por ciento.
Otros tipos de asistencias, como problemas con neumáticos, falta de combustible o pérdida de llaves, se elevaron en un 7,2 por ciento.
Por lo que respecta a las averías, que constituyen las tres cuartas partes de las asistencias, las intervenciones más frecuentes se debieron a:
· Fallos en el motor, con un aumento del 7,6 por ciento.
· Problemas en baterías con un incremento del 10,4 por ciento.
· Incidencias en aceleradores y embragues, con un aumento del 1 por ciento.
Asitur también ha resaltado el aumento en las asistencias por problemas de neumáticos, que representan la tercera causa más común de intervención y que experimentaron un crecimiento del 4,2 por ciento.
Otros motivos de asistencia de menor frecuencia, como la pérdida de llaves o la falta de combustible, presentaron una disminución del 3,5 por ciento y del 8,3 por ciento respectivamente frente al año 2022.
La cobertura de la asistencia en carretera es una de las más demandadas por todo tipo de conductores. Si no la tienes o quieres renovar o contratar una póliza de coche o moto no dejes de ver todo lo que te podemos ofrecer en nuestro comparador de seguros.