¿En cuánto tiempo de vende un coche eléctrico en el mercado de segunda mano? ¿Y un coche de combustión? ¿Cuáles son las preferencias actuales de los consumidores?
Lo vamos a ver todo en este post. Ya te avanzamos que las preferencias de los consumidores parece que están cambiando a la hora de comprar un coche en el mercado de ocasión.
Si te parece vamos ya con los primeros datos. Lo que se está notando es que un coche eléctrico o híbrido se vende en un promedio de 15 días menos que uno con motor de gasolina o diésel.
¿De dónde hemos extraído estos datos? Pues los hemos extraído de AutoScout24, un portal especializado en vehículos de ocasión, y Autobiz, expertos en Big Data y transformación digital del negocio de vehículos de ocasión.
Es decir, que un coche eléctrico, logra encontrar un nuevo propietario en aproximadamente dos meses y medio, mientras que un coche de combustión necesita algo más de tres meses para salir de nuevo a la calle.
Cabe hacer notar que, según estos dos portales a los que hemos hecho referencia, el stock total de vehículos de segunda mano ha aumentado considerablemente en el último año.
Esta tendencia se da en un contexto en el que el stock total
de vehículos de segunda mano ha aumentado considerablemente en el último año, principalmente tras la recuperación de la
crisis de los chips
Durante este periodo, empresas de renting y alquiler de coches, que en 2022 y buena parte de 2023 tuvieron que postergar la renovación de su flota debido a problemas en la cadena de suministro, experimentaron un incremento superior al 30 por ciento en sus operaciones con vehículos usados, actuando como verdaderas "fábricas de vehículos de ocasión".
En paralelo a este aumento de stock, también ha crecido la proporción de vehículos eléctricos disponibles en el mercado de ocasión.
En el último año, se
ha pasado del 11,6 al 17,3 por ciento.
A pesar de esta mayor oferta, y contrariamente a lo que podría esperarse, los precios no han disminuido; de hecho, han aumentado.
Actualmente, el precio medio de un coche eléctrico usado en España ha alcanzado su punto más alto en 2024, situándose en 35.835 euros, lo que representa un 60 por ciento más que el precio medio de un coche de combustión de ocasión, que ronda los 22.300 euros.
El elevado precio de los vehículos eléctricos explica
en parte por qué son las empresas las principales compradoras de estos coches
en el mercado de segunda mano.
Solo dos de cada diez hogares en España pueden permitirse adquirir un vehículo eléctrico y esto incluye tanto los coches nuevos como los usados.
Según el portal AutoScout24, estos datos sugieren la necesidad de reconsiderar los planes de ayudas como el Moves.
Sería beneficioso que los vehículos electrificados de segunda mano, especialmente aquellos provenientes de empresas y del renting, fueran incluidos en estos programas de subvenciones.
Estos vehículos suelen tener muy poca antigüedad y su inclusión en los planes de ayudas podría acelerar la descarbonización del parque automovilístico y contribuir a rejuvenecerlo, dado que la edad media de los coches en circulación es de 14,2 años.
Tanto si lo que vas a comprar es un coche nuevo o un coche de segunda mano, lo que vas a necesitar es un buen seguro.
¿Dónde puedes conseguir toda la información para tener una póliza con todas las coberturas que necesitas?
Nosotros lo tenemos claro. Si entras a nuestro comparador podrás ver enseguida un montón de productos aseguradores de las mejores aseguradoras de España. En muy pocos clics podrás conseguir ese seguro que estabas buscando.