Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿A qué lado me debo poner si oigo la sirena de una ambulancia?

¿A qué lado me debo poner si oigo la sirena de una ambulancia?

¿Sabes dónde situarte si estás circulando por la carretera y oyes la sirena de una ambulancia? ¿Qué pasa en una carreta de doble sentido? ¿Y cuándo la vía es de tres? En este post, y con la ayuda de la Dirección General de Tráfico, lo vamos a explicar.

Lo cierto es que es muy interesante tener las cosas claras y de esta manera no interrumpir la labor que está realizando la ambulancia, que no es otra que la de salvar vidas.

Es evidente que a la ambulancia hay que dejarle paso pero los conductores no deberíamos dudar para que la ambulancia siguiera su camino de forma segura.

En esta fotografía que ha publicado la Policía Nacional en su perfil de twitter se puede ver claramente cómo actuar. Échale un vistazo:


Como puedes ver en la foto, no hay un caso único y depende de cómo sea la vía. Lo vamos a explicar también.

Carretera de un carril por sentido

Cuando estemos circulando por una carretera con un carril por sentido la ambulancia tendrá que circular por el centro de la vía, es decir, entre ambos carriles.

Los vehículos que estén transitando en ese momento, tanto en uno como en otro sentido, deberán apartarse lo máximo posible a su derecha. Si existe un arcén, hay que meterse en él sin dudarlo.

Carretera de dos carriles por sentido

Vamos a ver este caso. Si te encuentras en una carretera de dos carriles en el mismo sentido la ambulación también tendrá que pasar por el centro.

El coche que esté circulando por el carril de la derecha deberá apartarse lo más que pueda a la derecha. El que está circulando por la izquierda se deberá apartar hacia la izquierda.

Como se puede comprobar es muy importante que todo el mundo sepa donde situarse en el caso de ver por el espejo retrovisor una ambulación y oír su sirena.

Vía de alta capacidad con tres carriles

Y por último nos centramos en una vía de alta capacidad  con tres carriles para el mismo sentido de la circulación.

Los vehículos que estén circulando por el carril de la derecha y el central tienen que dirigirse hacia su derecha.

Los que lo estén haciendo por la izquierda tendrán que parar en la izquierda. Estos se deberán pegar lo máximo posible a la mediana y dejando que el vehículo de emergencia pase por en medio del carril izquierdo y el central.

Las sanciones

Todos estamos obligados a respetar la prioridad de los vehículos de emergencias. Esto está regulado en el artículo 69 del Reglamento General de Circulación y, si no se contempla, la multa por no facilitar el paso es de 200 euros y pérdida de puntos en el carné.

Ya no se trata sólo de pagar una multa o perder unos puntos. Se trata de que la ambulación tiene como objetivo salvar vidas, posiblemente de una o varias personas que acaban de sufrir un accidente de circulación.

Es obligado dejar paso como lo es también disponer de un seguro de coche para hacer frente a los daños materiales o personales que se puedan producir.

Si eres joven y te acabas de sacar el carné y andas tras un seguro de coche no dudes en visitar nuestro comparador de seguros porque verás los mejores seguros al mejor precio del mercado. Lo mismo te decimos si lo que quieres renovar tu seguro actual. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar