Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Transporte escolar: Desde 2012 sin fallecidos

Transporte escolar: Desde 2012 sin fallecidos

El transporte escolar se ha convertido en el más seguro. Así lo demuestran las cifras ya que lleva desde el año 2012 sin registrar ningún fallecido, según informa la revista de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, es un sector lleno de contradicciones. Ahora lo explicamos.

El 60 por ciento de los padres se niega a que sus hijos usen un autobús escolar por temor a contagiarse por el Covid 19 y prefieren otros medios como el coche que, no hace falta decirlo, registra un número mucho más elevado de muertes en carretera.

Son datos que hemos extraído de un estudio que ha realizado la Fundación Línea Directa y Fesvial y que ha sido publicado en la revista de la Dirección General de Tráfico.

Siguiendo con este estudio, el 19 por ciento de los padres dice que sólo dejará subir a su hijo a un autobús escolar si tuviera la seguridad de que estos medios de transporte están cumpliendo con toda la normativa higiénica y sanitaria anti Covid.

Pero lo que es evidente es que el autobús escolar es la forma más segura para que viajen los niños y, sin embargo, su uso todavía es minoritario.

Otra contradicción. Sólo el 4 por ciento de los alumnos van al cole en autobús. Sin embargo, el 90 por ciento de los padres no tienen ningún inconveniente en que sus hijos cojan el autobús si tienen que ir de excursión o una determinada actividad extraescolar.

Número de siniestros en los últimos cinco años

Como hemos dicho al inicio de este post, desde 2012 que no se registran fallecidos en este sector del transporte.

Y en los últimos cinco años se han registrado 136 accidentes, sin fallecidos y solo 5 heridos graves.

El 58 por ciento de estos accidentes tienen lugar en vías interurbanas. Cabe resaltar que de éstos, la mayoría se producen en el viaje de vuelta. Como curiosidad cabe resaltar que el mes con más accidentes suele ser octubre. Por lo que se refiere a las infracciones, éstas suelen ser:

·         Distracción (22 por ciento)

·         No respetar la prioridad (18 por ciento)

·         Velocidad inadecuada (10 por ciento

·         No mantener la distancia de seguridad (7 por ciento)

Las compañías de transporte cuentan con sus seguros específicos para estos vehículos que cubren todas las incidencias que pudieran ocurrir durante un viaje.

Afortunadamente, el número de siniestros es mucho más reducido. Se calcula que es 11 veces más seguro que  viajar en coche privado. Sin embargo, los padres tienen la sensación de que los niños están más seguros si conducen ellos.

Hay 17.500 vehículos dedicados al transporte escolar que transportan a 630.000 niños a diario.

Cada año, los autobuses realizan unos 247 millones de trayectos con niños. En esta infografía se resume la normativa que debe cumplir este medio de transporte, el más seguro.  

Info

Fuente: Revistadgt

Una de las razones para explicar esta poca frecuencia en siniestros puede que tenga que ver con la normativa a que se ven sometidos los conductores de autobús.

Los conductores deben tener carné tipo D y permiso especial para transporte escolar. Están sometidos a formación continua; su tasa de alcoholemia en sangre máxima es 0,3 g/l (podría bajar a 0,2 g/l); no deben tener antecedentes penales por delitos de seguridad vial ni haberse quedado sin permiso. También se les exige un certificado de no haber cometido delitos de índole sexual.

 

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar