¿En qué porcentaje se han recuperado las matriculaciones de vehículos en lo que llevamos de año? ¿Qué
canal ha contribuido en mayor medida a esta recuperación? ¿Es importante que se vendan más coches para favorecer el medio
ambiente?
Lo vamos a ver todo en este post. Empezaremos por las cifras que nos ha facilitado Anfac y también veremos por qué es importante que se vendan coches, ya no solo por una cuestión puramente económicas según esta patronal.
Las cifras indican que durante el mes de julio, las
matriculaciones de vehículos sumaron un
total de 83.979 unidades.
Esto representa un crecimiento acumulado del 5,6 por ciento lo que va del año manteniendo la tendencia al alza que se está observando durante los últimos meses.
El aumento en las ventas a particulares ha sido un factor clave para impulsar el mercado durante julio.
Sin embargo, a pesar de esta mejoría, las cifras de matriculaciones de este mes siguen por debajo de las 100.000 unidades
Esta cifra se solía superar antes de la pandemia del Covid 19.
En lo que va de año, se han registrado 619.224 unidades. Esta cifra supone un aumento del el 5,6 por ciento en comparación con 2023.
Sin embargo, todavía representa un 23,4 por ciento menos que las cifras alcanzadas en 2019.
El canal particulares experimentó un notable crecimiento del 16,8 por ciento, situándose en 40.993 unidades en julio.
Las ventas a empresas de alquiler han aumentado un 3,9 por ciento.
Estos dos canales se han consolidado como los principales impulsores de la mejora en el mercado general durante este mes.
Por otro lado, las ventas a empresas registraron una caída significativa del 10,1 por ciento, con un total de 31.599 unidades.
Según el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, "julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3 por ciento, si bien todavía seguimos un 23 por ciento por debajo de los volúmenes prepandemia".
Hay que destacar que tradicionalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que esta vez no se ha conseguido.
Recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones.
La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad.
Si el parque móvil se rejuvenece, Anfac considera que se reducirán las emisiones, ya que los coches recién matriculados contaminan menos y, además, se ponen en circulación coches eléctricos.
Según Anfas, "la prórroga del MOVES hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos".
El Plan Moves es un programa de ayudas del Gobierno Español para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sus puntos de recarga
Se trata de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (coches, motos, furgonetas) y coches híbridos enchufables.
Se pueden beneficiar del Plan MOVES III los particulares y las empresas que quieran comprar un vehículo eléctrico puro, un vehículo híbrido enchufable o un vehículo eléctrico de autonomía extendida. El vehículo eléctrico no podrá superar los 45.000 €.
Respecto a la instalación del punto de recarga, se pueden beneficiar los autónomos, particulares, las comunidades de propietarios, las administraciones públicas y las empresas.
Y si tú quieres beneficiarte de un seguro de coche o moto, no dejes de visitar nuestro comparador de seguros. ¿Qué es lo que vas a ver ahí? Los mejores productos aseguradores de las mejores compañías aseguradoras y, lo que es muy interesante, con los mejores precios y las mejores coberturas.