Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Debe pasar la ITV un coche parado en el garaje mucho tiempo?

Seguramente te habrás hecho esta pregunta si tienes un coche parado en tu garaje durante mucho tiempo. Parece lógico pensar que si nos va a circular con él no necesitas pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Es posible que también pienses que no has de pagar el impuesto de circulación o el seguro del coche.

Pero a nivel administrativo no importa si tienes el coche mucho tiempo parado en un garaje porque siempre cabe la posibilidad que un determinado día te pongas a circular con él. Es decir, a nivel administrativo, aunque lo utilices, tu coche está activo a todos los efectos.

Así que tienes que cumplir con todas las obligaciones, incluyendo la revisión en la ITV en los plazos que correspondan. Y si no lo haces te estás arriesgando a una multa en el caso de que un día decidas sacarlo.

Efectivamente así es. El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 10 que "Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas".

¿A qué multa te enfrentas? La sanción es de 200 euros. Por pronto pago serán 100 y no lleva consigo la pérdida de puntos.

Los nuevos programas informáticos de la DGT

También es posible que pienses que si tu coche está en el garaje no hay forma de que los agentes de la Agrupación de Tráfico te puedan multar por no tener la ITV. Pero esto ha cambiado en los últimos tiempos.

Ahora, la DGT ya tienen un sistema llamado ITCI, que significa Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos y tiene mucho más fácil sabe si un coche tiene toda la documentación en regla aunque esté "escondido" durante mucho tiempo en un garaje.

El ITCI es un sistema informático que permite el intercambio de datos entre las estaciones de ITV y la Dirección General de Tráfico en tiempo real. Así que es posible que no te libres de la multa.

Así que los agentes sólo tienes que consultar los datos del vehículo aunque no lo tengan a la vista y comprobar si un determinado vehículo cumple con todas sus obligaciones.

Aunque tu coche esté parado mucho tiempo en el garaje siempre es conveniente tener toda la documentación al día porque incluso dentro del garaje puede sufrir algún percance.

Así que es conveniente tener la ITV y también el seguro de coche en vigor.

Si necesitas un seguro de coche acude a los comparadores de seguro, específica qué necesidades tienes y al instante verás el precio.

Si lo prefieres, también puedes acudir a tu compañía aseguradora para que te informen de los seguros que existen en cada caso. Lo lógico, si tienes el coche parado mucho tiempo, es tener sólo el seguro obligatorio.

¿Me puedo librar de la ITV?

Por todo lo que hemos contado hasta el momento no te puedes librar de realizar la Inspección Técnica de Vehículos.

Es posible que lo tengas averiados o que hayas cambiado de residencia. Pero de todos modos has de pasar este trámite.

La única manera de librarse de acudir a la ITV conforme marcan las especificaciones de Tráfico es que lo des de baja.

Puede ser una baja transitoria o permanente dependiendo de las circunstancias. Pedir la baja temporal de un vehículo es muy sencillo. Tan sólo hay que acudir a la Jefatura Provincial de tu zona.

Como ves, no pasar la ITV en el tiempo establecido puede acarrear consecuencias aún cuando tu coche no esté circulando habitualmente. La única manera de no realizar este trámite es darlo de baja temporalmente si tienes intención de volver a utilizarlo o bien la baja definitiva. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar