Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El riesgo del sedentarimo en los conductores de camión

El sedentarismo es uno de los graves problemas a los que se enfrentan los conductores de camión. De hecho, el 60 por ciento de estos conductores profesionales confiesa que no hace ningún tipo de ejercicio, frente al 21 por ciento que asegura que sí practica algún tipo de deporte. Son cifras extraídas del estudio Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector.

No hace falta decir que la inactividad puede ocasionar graves problemas para la salud de los conductores de camión. El más notorio es el del sobrepeso, que no sólo afecta a los conductores profesionales sino a buen número de personas en nuestra sociedad. El sobrepeso y la obesidad se está convirtiendo en el gran mal del siglo XXI.

El sobrepeso y la obesidad: los grandes males

El sobrepeso es, según la Organización Mundial de la Salud el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Del sobrepeso se derivan otras enfermedades como el colesterol, la diabetes y la hipertensión. La OMS aconseja que al menos se deben hacer dos horas y media de ejercicio a la semana. Por las especiales circunstancias del trabajo de los conductores profesionales esta cifra de horas de ejercicio raramente se suelen alcanzar.

Así, y según el mismo estudio al que hemos hecho referencia anteriormente, el 41 por ciento de los transportistas sufre de sobrepeso y un 32 por ciento ya pueden ser considerados como obesos.

Otros datos que nos dice este estudio es que el 45 por ciento de este colectivo dice seguir una dieta equilibrada. Sin embargo el 55 sufre el riesgo de aumentar las cifras de obesidad y sobrepeso.

Desde luego la actividad del conductor profesional hace que sea difícil que siga una alimentación saludable porque son frecuentes las comidas en restaurantes. Sin embargo se debería hacer un esfuerzo para aumentar el consumo de frutas y verduras frescas e intentar comer cinco veces al día, tal y como indica la OMS.

El sobrepeso también es la causa de que el 80 por ciento de las patologías de los conductores sean de articulaciones y de huesos. Sedentarismo y sobrepeso es una combinación falta. También es cierto que estos problemas de articulaciones pueden ser debidas al manejo de cargas pesadas.

El tabaco, otro gran mal

Otro factor que no ayuda a que los conductores tengan una vida saludable es el tabaco. Más del 40 por ciento ha reconocido ser fumador y más del 75 por ciento ha reconocido que fuma más de 15 cigarrillos al día. Desde luego que también se trata de un hábito a cambiar. Sobrepeso y tabaco es una muy mala combinación para la salud de este colectivo.

Algunos consejos

Desde luego hay que intentar cambiar los hábitos de este colectivo a tenor de los resultados de los últimos estudios. Estos profesionales deberían realizar tener en cuenta lo siguiente:

La vida laboral de este colectivo es complicada para compaginar buenos hábitos saludables. Pero es necesario, según los especialistas. Una mejor dieta y más ejercicio es la clave.

¿Eres conductor de camión? ¿Procuras llevar una dieta equilibrada? En caso de que no lo hagas ¿qué es lo que te lo impide? Comparte este post entre todos tus conocidos por las redes sociales y haznos llegar tus opiniones.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar