Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Radiografía de los robos de coche en España

Radiografía de los robos de coche en España

¿Cuántos coches se roban en España al año? ¿Quiénes son los que los sustraen y por qué motivo? ¿Qué vehículos son los que se hurtan con más frecuencia?

¿Quieres conocer todas las respuestas? Pues tienes que leer este post hasta el final. Las cifras que vamos a ofrecer te van a resultar la mar de interesantes.

Empezamos este post con unos datos que hemos tomado de la patronal del Seguro, Unespa. Nos dice, haciendo referencia a los últimos datos del 2020, que se produjeron más de 100.000 robos de automóviles.

Esta cifra incluye tanto el robo en si como el robo de objetos del interior del vehículo.

La buena noticia es que la cifra de robos es la mitad de la que se produjo en el año 2011, con más de 203.000 pero, evidentemente, continúan siendo muchos.

Según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en España se sustrajeron unos 25.400 en 2020, más 54.600 robos con fuerza en el interior de los vehículos.

En esta imagen puedes ver el mapa de robos en España. Te puedes hacer una idea de qué regiones son las peligrosas:


Fuente: Revista DGT

Tipología de los robos de coches

La empresa Renting Finders también ha hecho un estudio sobre la tipología de los robos de coches.

Se destaca que la gran mayoría, un 85 por ciento se roban para cometer otro delito o como medio de huida tras cometerlo.

Un 15 por ciento lo están cometiendo bandas organizadas. Son estos los robos "más elaborados", los que se estudian y saben perfectamente qué modelos están robando.

Suelen ser ya vehículos de alta gama con el objetivo de llevárselo cuanto antes mejor fuera del país  y venderlos de manera igual de rápida en el mercado negro.

El 87 por ciento son robo de turismos. La gran mayoría porque los robos de motos sólo suponen el 10 por ciento.

Los vehículos que están asegurados contra el robo son en su mayoría coches con un 78 por ciento frente a un 63 por ciento de las furgonetas, un  18 por ciento de motos y un 17 por ciento de camiones. Los ciclomotores apenas se aseguran contra el robo. Sólo suponen el 0,06 por ciento.

La edad de los coches robados

Volvemos a cifras de Unespa para decir que sobre más de 30.000 turismos robados el 64 por ciento tienen una edad de entre 11 y 25 años. Son los que menos medidas de seguridad tienen, muy fáciles de robar porque, entre otras cosas, sus propietarios tampoco prestan atención a implantar sistemas que se lo hagan más difícil a los ladrones.

El 22 por ciento tienen entre 6 y 10 años y un 11 por ciento son coches nuevos con menos de cinco años de antigüedad.

Los modelos más buscados son, siempre según Unespa:

·         Seat Ibiza, con un 15 por ciento

·         Volkswagen Golf

·         Seat León

·         Ford Focus

No significa que estas marcas sean más fáciles de robar sino que son las más populares entre los conductores españoles.

A tenor de las cifras no es ninguna mala idea tener una cobertura de robo en tu seguro de coche. Si quieres ver los precios de estas y otras coberturas sólo tienes que visitar nuestro comparador de seguros.

Mucha atención a si te roban un coche o una moto. Hay que denunciarlo inmediatamente ante la Policía o la Guardia Civil. De lo contrario, y si se produce una infracción o un delito y no lo has denunciado puede que te lo atribuyan a ti.

Ya hemos visto que la mayoría de coches se roban para cometer otro delito o darse a la fuga. Otro tanto, un 15 por ciento, se roban para ser vendidos en otros países en el mercado negro.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo