Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Aspectos a mejorar en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción

Aspectos a mejorar en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción

¿Qué aspectos habría que mejorar en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción? ¿Son 100% fiables? Lo descubrirás en este post.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, conocidos por sus siglas ADAS, son una gran esperanza para evitar accidentes y llegar a la tan deseada cifra de 0 fallecidos en carretera.

Muchos de estos sistemas ADAS van a ser obligatorios a partir del mes de julio de 2022. Es una exigencia de la Unión Europea.

Sin embargo, la FederaciónInternacional de Automovilismo (FIA) y algunos otros organismos y han advertido que queda todavía mucho camino por recorrer  y que algunos de estos sistemas inteligentes de prevención de accidentes presentan algunos inconvenientes que se han de mejorar.

En muchas ocasiones, el asistente no ofrece la respuesta que está esperando el conductor y ello hace que su confianza hacia los ADAS disminuya.

Condiciones externas que impiden el correcto funcionamiento de los ADAS

El funcionamiento de estos sistemas está siendo perjudicado en demasiadas ocasiones por la lluvia. Este es uno de los principales retos a superar. También la suciedad en el parabrisas le afecta.

La American Automobile Association hizo algunas pruebas y comprobó que en la de mantenimiento del carril, en el 69 por ciento de las ocasiones el vehículo acabó cruzando la línea y saliéndose del carril cuando se simulaba la lluvia.

En cuanto a la frenada de emergencia, el 17 por ciento de las pruebas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33 por ciento de las pruebas a 56 km/h, dieron como resultado una colisión.

Lo que se ha comprado también es que los ADAS no "pueden ver bien" a través de condiciones atmosféricas de niebla. Les perjudican también el polvo o el humo y antes estas condiciones les resulta difícil percibir una silueta humana.

Una gran mayoría de sistemas ADAS están colocados sobre el parabrisas y ahí radica el gran inconveniente de "visión".

Educación constante de los conductores

Otro de los problemas con los que se encuentran los sistemas ADAS es que son una tecnología muy nueva a la vez que compleja que necesita ser entendida por los conductores para que le puedan sacar el máximo partido.

Además, es una tecnología en constante evolución por lo que el aprendizaje del conductor debería ser permanente si se quieren reducir los accidentes de tráfico.

Este constante reciclaje no corresponde tan sólo al conductor, sino también a todas las marcas de fabricantes de coches. Es un proceso continuo de reciclaje de sus trabajadores y del personal dedicado a la venta, que ha de conocer a la perfección la tecnología que monta un determinado vehículo para explicárselo convenientemente al nuevo comprador.

Otro problema con el que hay que lidiar para el bien de la seguridad vial es que los sistemas ADAS no tienen una nomenclatura común entre fabricantes.

Esto provoca que los consumidores tengan muy difícil comparar y elegir la dotación de seguridad entre vehículos de diferentes fabricantes de automóviles, porque cada una los nombra, describe y agrupa a su manera.

Conductores "demasiado confiados"

Otra cosa a tener en cuenta es que nos podemos encontrar con conductores "demasiado confiados" que esperan que estos sistemas de seguridad lo hagan absolutamente todo, cuando lo que se está demostrando es que el conducto debe seguir atento a las circunstancias de la carretera y reaccionar.

Los sistemas ADAS hacen que la reacción sea más efectiva pero es el conductor quien ha de tomar la decisión

Y, por último, cabe señalar que con estos sistemas ADAS, el único que podrá realizar el mantenimiento del vehículo será el taller utilizado, jamás el propio conductor.

El Sector Seguros también deberá adecuar los seguros de coche https://www.segurojoven.com/comparador-de-seguros/

 a estas nuevas tecnologías y definir si, en caso de siniestro, el responsable es el conductor o bien el fabricante. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar