¿De qué color son los coches más seguros del mercado? ¿Qué color deberías comprar para tener menos posibilidades de tener un accidente? Te lo vamos a contar.
El color de los coches tiene un impacto más significativo de lo que podría parecer cuando hablamos de seguridad vial.
Así, ya te podemos avanzar que tener un coche blanco es el que te garantiza tener menos posibilidades de tener un accidente, según un informe elaborado por la empresa carVertical.
Se ha dictaminado de esta manera después de un estudio en el que se han analizado más de 900 bases de datos entre agosto de 2023 y agosto de 2024
Coches blancos: visibilidad y seguridad
Este informe al que estamos haciendo referencia indica que el
46,3 por ciento de los coches blancos
analizados mostraron daños, siendo este el
porcentaje más bajo entre todos los colores analizados.
La alta visibilidad de este color y su capacidad para reflejar el calor en climas soleados, características típicas de España, contribuyen a su seguridad.
Gris/plateado y rojo: opciones equilibradas
Los coches grises o
plateados ocupan el segundo lugar, con un 49,2 por ciento de daños registrados.
Su tonalidad neutra, pero suficientemente visible, es una garantía de seguridad que también es tenida en cuenta por un buen número de conductores.
Los vehículos rojos,
por su parte, tienen un 53,9 por ciento
de incidencias, siendo su tonalidad
llamativa una ventaja que facilita su identificación por otros conductores.
Por otro lado, los coches marrones lideran las estadísticas de daños, con un 66,7 por ciento de vehículos afectados.
Los tonos marrones tienden a confundirse con paisajes naturales, lo que disminuye su visibilidad.
En el caso del amarillo, a pesar de ser un color brillante, un 58,6 por ciento de los coches de este color sufrieron daños.
Esto podría explicarse por su menor contraste en días soleados, donde su tonalidad se mezcla más con el entorno.
Aunque el color del coche influye en su visibilidad y, en consecuencia, en su seguridad, no es el único elemento que debe tenerse en cuenta al analizar la seguridad de un vehículo.
Por supuesto que se han de prestar atención a otros factores
como el año de matriculación y los
kilómetros recorridos.
Una cosa muy importante es que los vehículos de más de cuatro años hayan pasado la ITV. Porque la ITV detecta posibles fallos en los coches y motos que pueden ser un riesgo para el conjunto de actores de la circulación viaria.
Lo que debes tener en cuenta, sobre todo si vas a comprar un
coche de ocasión, es que elección no
debe basarse solo en la apariencia ni en los colores.
Aunque los colores como el blanco, gris y rojo ofrecen ventajas en términos de seguridad, otros factores como el estado mecánico, el historial de uso y las condiciones generales del vehículo juegan un papel muy importante para circular de manera completamente segura.
Si bien el estudio de carVertical nos da pistas sobre cómo el color puede influir en la seguridad, no dejes de informarte sobre otras cuestiones que ya te hemos indicado en este post para que puedas tener el coche más seguro.
Para circular con total tranquilidad también vas a necesitar el mejor seguro de coche. Si lo andas buscando nosotros te podemos aconsejar que entres a nuestro comparador de seguros de coche y moto.
¿Por qué te decimos esto? Pues porque tenemos una amplia base de datos con las mejores aseguradoras que operan en España y que te pueden ofrecer seguros de coche y moto totalmente personalizados para ti.