Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El alcolock system podría reducir en un 65% los accidentes de tráfico

El alcolock system podría reducir en un 65% los accidentes de tráfico

¿Quieres saber en cuánto se podrían reducir los accidentes de tráfico si se instalase en todos los vehículos el alcolock system? ¿Qué es y cómo funciona este sistema? En este post te lo vamos a contar todo.

El alcolock system tiene como principal objetivo reducir el número de accidentes en las carreteras europeas. Según algunos estudios, si su implantación fuese masiva se podrían reducir hasta en un 65 por ciento.

No es ninguna noticia nueva decir que buena parte de los accidentes que se producen son consecuencia del consumo de alcohol, junto con el exceso de la velocidad y las distracciones –en especial el uso del móvil-.

En realidad, cabe decir que el uso del móvil ya ha pasado a ser la primera causa de accidente, hasta tal punto que se ha tenido que cambiar el Reglamento General de Circulación para endurecer las sanciones por utilizarlo.

En España el uso de los etilómetros de interrupción de encendido (es decir, lo que en realidad es el alcolock system) según el grupo FITSA (Fundación instituto tecnológico de seguridad del automóvil) en colaboración con el centro de Zaragoza, afirman que si lo utilizaran todos los conductores reincidentes en este tipo de infracciones podrían salvarse 115 vidas, evitar 568 heridos graves y 2885 leves.

En España sólo conductores profesionales

De momento, en España, el uso del alcolock system sólo es obligatorio para los conductores profesionales y lo es desde este mismo mes de julio de 2022.

No hay ningún plazo de momento para que sea obligatorio en el resto de vehículos, si bien es un sistema que ya se puede colocar en cualquier vehículo de manera voluntaria.

Por ejemplo, estaría muy bien que los padres colocaran el alcolock system en sus coches y en los coches de sus hijos para evitar que los más jóvenes condujeran bajo los efectos del alcohol.

Pero, repetimos. Todavía no es obligatorio y no hay una fecha exacta que marque la Unión Europea para que le dé salida a este dispositivo que, con toda seguridad, salvaría muchas vidas.

¿Qué es y cómo funciona?

Estamos hablando de un dispositivo electrónico que se instala en un vehículo. Va conectado directamente con el motor.

Este alcolock  es muy parecido a los etilómetros que utilizan los agentes de tráfico en sus controles.

El conductor sólo tienes que soplar en su vehículo y si sus índices de alcohol en sangre superan lo permitido el motor no arrancará. Así de sencillo y así de eficaz.

Lo que en realidad se está pidiendo es que todos los conductores, antes de arrancar sus vehículos, se hagan una prueba de alcoholemia para comprobar que están en condiciones de coger el volante.

Sin duda que sería una gran medida para acercarnos a esa mágica de cifra de víctimas en carretera 0 que está escrita en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Una de las particularidades de este sistema es que si haces una parada de más de 30 minutos tendrás que volver a repetirla.

Como en todas las novedades sobre la seguridad vial siempre hay detractores y defensores de esta medida. Pero lo que es más que evidente es que el consumo del alcohol continúa provocando víctimas mortales. Por tanto, reducir ese número es siempre tarea de todos.

Por cierto, que si estás buscando un seguro de coche porque eres un conductor novel o porque quieres renovar el que ya tienes no dejes de visitar nuestro comparador de seguros de coche. Encontrarás los precios y las condiciones de los seguros de coche y moto de las compañías de seguros más importantes que operan en España. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo