¿Cuántos kilómetros puedes llegar a hacer con tu moto? ¿De qué depende si puedes hacer más o menos? Te lo vamos a explicar todo en este post.
Según la revista
Motociclismo, algunos expertos consideran que una motocicleta puede mantenerse en buenas condiciones
hasta 20 años
Ahora bien. Hay que matizar. Va a depender en buena medida del modelo y otros factores que vamos a ver a lo largo de este post.
En términos de kilometraje, se puede decir que la vida útil
de este vehículo de dos ruedas varía entre
los 50.000 y 200.000 kilómetros.
Sin embargo, con un adecuado mantenimiento, una moto podría alcanzar hasta 360.000 kilómetros sin presentar grandes inconvenientes.
En este caso, el kilometraje no es el único indicador de su estado.
Si lo que buscas es analizar el estado de una moto usada, el kilometraje recorrido es solo una parte del análisis.
Es fundamental que inspecciones el motor, la transmisión, la suspensión y los frenos, para descartar posibles fallos.
Además, es muy interesante que verifiques que no existen señales visibles de deterioro, como fugas de aceite, cables eléctricos sueltos o desgastados, y neumáticos en mal estado.
En términos generales, superar los 300.000 kilómetros podría considerarse un límite elevado para la mayoría de las motos.
Sin embargo, con los cuidados y mantenimientos adecuados, es posible que una motocicleta pueda durar muchos más años y kilómetros.
Entre estos factores se encuentran la marca, el modelo, el año de fabricación, el tipo de motor y, por supuesto, el uso que se le ha dado.
No obstante, existen otros elementos que pueden influir en la durabilidad del vehículo y en el impacto de su kilometraje, pudiendo alargar o acortar su vida útil. Los vemos:
Condiciones de las vías recorridas
Si la moto transita regularmente por vías en buen estado, los componentes como los discos de freno, los neumáticos y los amortiguadores tendrán un menor desgaste, lo cual contribuye a alargar la vida útil de estos elementos.
Mantenimientos realizados
Otro aspecto fundamental es el historial de mantenimiento.
Realizar los servicios necesarios y sustituir las piezas desgastadas en el momento adecuado es clave para conservar la moto en buenas condiciones.
Es importante comprobar si existen fugas de aceite, revisar el estado de las pastillas de freno, la cadena, los neumáticos y el sistema de suspensión, ya que estos elementos son vitales para el buen funcionamiento y la seguridad de la moto.
Modelo y gama de la motocicleta
Dependiendo de la calidad de la marca y del modelo, la moto será más resistente o menos, como es fácil de entender.
Generalmente, las motos de gama alta están diseñadas para resistir mejor el paso del tiempo y los kilómetros, al estar equipadas con materiales y tecnologías que favorecen su durabilidad.
Uso de recambios originales
La utilización de repuestos
originales es otro aspecto que se debe tener en cuenta.
Los recambios deben ser compatibles con el modelo y marca específicos para evitar que piezas de menor calidad causen daños en la motocicleta.
Elige piezas genuinas, puede evitar averías y asegurar un funcionamiento óptimo.
Historial de averías graves
Finalmente, los accidentes o averías que haya sufrido la motocicleta pueden
decantar la balanza hacia uno u otro lado.
Si la moto ha caído al suelo o ha tenido algún siniestro, es evidente que algunos de sus componentes pueden sufrir más desgaste.
Por cierto, en el caso de siniestro, no olvides tener el seguro de ciclomotor o moto más adecuado para ti. ¿Cómo conseguirlo con garantía? Una buena manera es que acudas a nuestro comparador de seguros y eches un vistazo. Verás qué fácil es tener la mejor de las pólizas.