Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Cuándo puedo adelantar por la derecha?

Seguro que te ha pasado y no solamente en una ocasión. Circulas por una autopista o una autovía y ves que hay un coche en el carril de la izquierda, dejando libre el de derecha. Tú vas detrás a una velocidad superior. Y te entra la duda: ¿puedo adelantar por la derecha?

La respuesta es un rotundo NO. Jamás puedes adelantar a otro vehículo por la derecha. Entonces, ¿qué hacer? No adelantar. Situarse detrás del coche que circula por la izquierda para hacerle observar que hay un vehículo detrás de él que quiere adelantar.

Lo que te aconsejamos en estas ocasiones es que tengas paciencia. No te pongas muy cerca de él porque como bien sabes no respetar la distancia de seguridad puede ponerte en peligro.

Lo cierto es que es muy habitual que en vías de dos o más carriles determinados conductores se "niegan" a circular por el de la derecha, como es su obligación. Este fenómeno se conoce con el nombre del "síndrome del carril izquierdo" del que ya hemos hablado en este blog.

Es una práctica que está penada con una multa de 200 euros. Es peligroso hacerlo porque provoca el nerviosismo de los coches que circulan por detrás y son frecuentes los frenazos bruscos con el consiguiente peligro que supone en vías rápidas donde se puede circular a 120 kilómetros por hora.

Pero, como te decimos, cuando te encuentres con uno de estos conductores no adelantes por la derecha. El Reglamento General de Circulación considera que adelantar por la derecha es una infracción grave. Lo refleja el artículo 82 del mencionado Reglamento.

Excepciones a la regla

La regla general es que jamás se debe adelantar por la derecha. Pero si nos adentramos en este artículo 82 observamos algunas excepciones.

1.       En el punto 2 de este articulado se indica que puedes adelantar por la derecha, y siempre con la máxima precaución, cuando el conductor que circula delante está indicando claramente su propósito de girar a la izquierda en una vía convencional o parar a ese lado de la carretera.

2.       También se puede hacer en determinadas vías interurbanas siempre y cuando no se ponga en peligro al resto de conductores.

3.       Está permitido también en los atascos. Es decir, cuando por el carril de la derecha se circule más rápido que en el de la izquierda. En este caso, evidentemente, la circulación es muy lenta y se considera que no existe peligro para el resto de usuarios de la carretera.

4.       El Reglamento también establece que "en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa".

La sanción

La sanción por adelantar por la derecha es elevada. Si lo haces te arriesgas a una multa de 200 euros y a una pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. Esta multa también hacer referencia a cualquier adelantamiento indebido que realices, aunque sea por la izquierda y que supongan un alto peligro para el resto de conductores.

El síndrome del carril izquierdo o circular por el del centro cuando hay tres carriles y el de la derecha está libre es mucho más frecuente de lo que sería deseable. La Dirección General de Tráfico está luchando contra esta práctica porque supone un riesgo evidente de accidente.

Lo cierto es que se tienen muchas dudas si se observa a un conductor circular por el centro o por la izquierda y muchas veces no se sabe muy bien qué hacer. En este post hemos querido aclarártelo y lo mejor es no adelantar.

Como lo mejor es también llevar siempre en regla toda la documentación del vehículo incluyendo un seguro de coche. Si eres conductor novel ponte en contacto con nosotros. Disponemos de pólizas de seguro económicas con todas las prestaciones ideales para los conductores más jóvenes.

¿Te has encontrado alguna vez con un conductor que, circulando más lento que tú iba por el carril del centro o de la derecha? ¿Cuál ha sido tu reacción? Comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus experiencias. Estaremos encantados de que lo hagas.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar