Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Por qué es peligroso circular por el carril izquierdo

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación lo deja muy claro: "Se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

Entonces, ¿por qué hay un buen número de conductores que se ponen el carril de la izquierda y no lo abandonan ni a sol ni sombra? ¿Saben estos conductores que están poniendo en riesgo la vida de otros conductores con esta actitud?

Cuando un conductor se coloca en el carril izquierdo y no lo abandona (y esto suele suceder sobre todo en vías rápidas) incrementa las retenciones, provoca frenazos y por tanto el riesgo de sufrir accidentes. Y como estamos hablando en la mayoría de las ocasiones de vías rápidas estos accidentes suelen tener muy malas consecuencias.

Sólo 200 euros de multa

Lo que más preocupa es que esta infracción sólo está penada con 200 euros y parece que la multa no es suficiente para disuadir al conductor del carril izquierdo. Otro tanto ocurre con el conductor del carril del centro.

Tampoco se puede circular por el centro tanto tiempo como al conductor le apetezca por los mismos motivos. Siempre hay que usar el de la derecha y utilizar tanto el del centro como el de la izquierda para adelantar.

Volvamos al síndrome del carril izquierdo. Si tomamos el artículo 65.4 c) de la Ley del Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial observamos que conducir siempre por el carril izquierdo sí podría considerarse como una infracción grave. Este artículo dice entre otras cosas lo siguiente: "…las disposiciones en materia de prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación".

En las autopistas es posiblemente donde mayor se da esta conducta que saca de quicio al resto de conductores. La situación es a veces kafkiana.

Un coche circula por el carril de la derecha de una autovía o autopista. Observa que hay otro coche por delante de él bien en el del centro o bien en el de la izquierda.

Pues bien, el conductor que circula por la derecha tendrá que pasar un carril si circula por el del centro y dos si circula por el de la izquierda e incluso esperar a que se dé cuenta de que lleva un coche detrás para poder adelantarle.

Lo cierto es que al conductor que circulaba como marca el Reglamento General de Circulación le ha puesto en una tesitura muy incómoda.

Siempre por la derecha

En todas las carreteras hemos de circular por el carril de la derecha y sólo utilizar el resto para adelantar. Es la norma general en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, existen algunas excepciones, como cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.

En situaciones de tráfico muy intenso o retenciones, es habitual que en determinados momentos los vehículos que circulan por la derecha lleven un ritmo algo superior al de los que circulan por resto de carriles.

En resumen. Circular por el carril de la izquierda o por el del centro no es seguro y puede provocar frenazos, retenciones y, lo que es peor, accidentes porque estas conductas se suelen dar a menudo en autovías y autopistas. Parece que la multa de 200 euros no es suficiente para convencer a los conductores que padecen este síndrome.

¿Y a ti? ¿A ti que te parece que los conductores utilicen sólo el carril de la izquierda? ¿Qué les dirías? Comparte este post entre todos los contactos de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X