Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Crece ligeramente el número de vehículos asegurados

Crece ligeramente el número de vehículos asegurados

Muy ligeramente pero el número de vehículos asegurados ha crecido durante el primer trimestre del año 2021. Se arranca el año con un incremento del 0,7 por ciento y mantiene el ritmo que se estaba produciendo a lo largo de 2020.

En total, el número de vehículos asegurados asciende, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), a 32.054.257. En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras del país se incrementó en 240.525 unidades de un año para otro.


Podemos decir que hay una pequeña recuperación. Si analizamos los términos intertrimestrales, la media del primer trimestre de este año 2021 supone un incremento del 0,10 por ciento de la cantidad de vehículos asegurados en comparación con la media del periodo conformado por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.  

Una ligera recuperación después del parón que se registró en los últimos meses de pasado año por razones de la pandemia Covid.

Desde que empezó el ejercicio se han producido 2.724.669 altas de vehículos y 2.632.199 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 enero y el 31 de marzo de 92.470 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…).

Preocupan los coches "zombies"

En otro orden de cosas, y según un estudio de Linea Directa, en España existen nada más y nada menos que 2,6 millones de los llamados coches "zombies".

Son aquellos coches que no disponen del seguro obligatorio. Son vehículos cuyos propietarios no han tramitado la baja cuando se han desprendido de ellos o han sido abandonados en cualquier lugar para no llevarlos al desguace.

Pero pueden causar serios problemas porque muchos pueden estar circulando sin el seguro obligatorio de vehículos, tal y como marca la ley.

Las consecuencias para los propietarios pueden ser varias, empezando por una multa que, dependiendo del tipo de vehículo y el tiempo que ha estado circulando sin seguro puede ascender hasta los tres mil euros. Porque lo que hay que saber es que los coches abandonados por sus propietarios también han de contar con un seguro. La única manera de no tener seguro es dándolo de baja en cualquier Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico.

Sanciones dependiendo de la gravedad de la infracción

Es decir, que si abandonas un coche, es localizado por las autoridades y no dispone del seguro obligatorio serás multado. 

Lo más grave es el caso en el que un coche sin seguro circule y ocasione un accidente.

En el caso de que sólo sean daños materiales el Consorcio de Compensación de Seguros pagará los daños pero actuará contra el propietario de dicho vehículo.

Primero con una reclamación civil pero si ésta no surte efecto no dudará en acudir a los tribunales.

En el caso de que haya fallecidos, el conductor que no tiene seguro de coche (o seguro de moto o cualquier otro vehículo) podría tener incluso privación de libertad por homicidio imprudente. 

En definitiva, que no es un problema residual es de los "coches zombies" ya que hay más de 2.6 millones de vehículos sin seguro. O, dicho de otra manera: el 7,7 por ciento del parque automovilístico español no está asegurado, una proporción que se ha incrementado nada menos que en un 16 por ciento en el último año.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar