¿Quieres conocer la facturación de las empresas de movilidad urbana compartida en España? ¿Se han recuperado ya del golpe que supuso el cese de actividad durante la pandemia? ¿En qué comunidades autónomas está más implantado este servicio?
Si te interesan las respuestas a estas preguntas, no te separes de este post porque las vamos a contestar todas.
La movilidad urbana compartida es una tendencia en auge, muy utilizada ya por los segmentos más jóvenes de la población.
Una tendencia que, evidentemente, es muy bien recibida, ya que puede contribuir a disminuir tanto la contaminación ambiental como acústica en las grandes ciudades.
Pero vamos ya con los números.
Las empresas de movilidad urbana compartida generaron en 2023 una facturación conjunta de aproximadamente 155 millones de euros, según datos del ObservatorioSectorial DBK.
En abril de 2024, en España operaban unas 85 marcas dentro de este sector, y algunas ofrecían múltiples modalidades de transporte.
En relación con la concentración del mercado, los cinco principales operadores en el segmento de motocicletas controlan el 98 por ciento de la flota nacional.
Del mismo modo, los cinco principales actores en el mercado de patinetes eléctricos concentran el 94 por ciento de la flota total.
Este nivel de concentración disminuye en los segmentos de automóviles y bicicletas, donde las cinco primeras empresas aglutinan el 75 por ciento y el 66 por ciento de la flota, respectivamente.
El sector de la movilidad compartida presenta un prometedor potencial de crecimiento, debido principalmente a las tendencias de movilidad urbana y a la baja penetración de estos servicios en España.
Esta situación incentiva la posibilidad de que nuevos operadores entren en el mercado en los próximos años, dinamizando aún más la oferta de transporte compartido.
En los últimos años, la movilidad urbana compartida ha
mostrado signos de recuperación, después
del freno ocasionado por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Este avance se produce a pesar de que muchos operadores del sector aún tienen ciertas dificultades para alcanzar la rentabilidad.
A modo de ejemplo, se estima que la flota global de vehículos en alquiler dentro de este sector creció de unas 60.700 unidades en febrero de 2020 a aproximadamente 71.000 en abril de 2024, lo que representa un aumento neto de 10.300 unidades.
Esta cifra se distribuye entre bicicletas (42.110), motocicletas (11.975), patinetes (11.340) y automóviles (5.575).
Cabe destacar que el
85 por ciento de la flota de bicicletas compartidas pertenece a sistemas de
alquiler públicos, gestionados por los municipios.
Por lo que respecta a la distribución geográfica de estos servicios, Cataluña concentra una significativa porción de la flota de bicicletas compartidas, alcanzando aproximadamente el 32 por ciento del total nacional en abril de 2024.
En cambio, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con la mayor concentración de motocicletas compartidas (43 por ciento), siendo también líder en los segmentos de patinetes (54 por ciento) y automóviles (71 por ciento).
Este análisis muestra claramente la relevancia de la movilidad compartida en el ámbito urbano y el potencial de expansión que este sector aún posee en España.
El sector de la movilidad urbana necesita también de seguros adecuados para esta modalidad de transporte.
No está de más, que si tú estás dentro de este sector eches un vistazo a nuestro comparador de seguros de coche y moto. O bien, te pongas en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.