¿Te puedes sacar única y exclusivamente un carnet de coche automático? ¿Existe esta posibilidad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
¿Qué te parece si nos sigues y averiguas las respuestas a estas tres preguntas? Nosotros nos hemos propuestos contestarlas. Así que no dudes en leerlo hasta el final porque te va a resultar muy interesante.
Toda aquella persona que quiera conducir un vehículo a motor ha de contar con un carnet expedido en las autoescuelas. De igual manea que para circular con un vehículo en las calles y carreteras de España se necesita un seguro.
Si no se tiene un carnet o no se tiene un seguro de coche se está incumpliendo la ley. Así de claro.
Pero la pregunta que queremos responder en este post es si existe un carnet que permita únicamente conducir vehículos eléctricos.
Y la respuesta es que
sí. Que te lo puedes sacar.
¿Qué es lo que tienes que hacer? Pues lo mismo que si te sacas un carnet de conducir "convencional". Un examen teórico, uno práctico y un psicotécnico.
De lo que estamos hablando es de un carnet que no es otra cosa que una variante del B que te permitirá sólo conducir vehículos que tengan transmisión automática.
Debes tener en cuenta esto. No podrás conducir los vehículos con transmisión manual.
En cambio, como de todos es sabido, si te sacas el carnet de conducir B, el tradicional, podrás conducir tanto manuales como eléctricos.
Si los agentes de tráfico te pillan conduciendo un coche manual con tan sólo el carnet para coche eléctrico estarás incumpliendo la ley y por tanto vas a ser multado.
¿De cuánto es la multa? Pues nada más y nada menos que de 500 euros más el agravante de que se
te van a retirar 4 puntos del carnet de
conducir.
Es más. Si estás conduciendo un coche de transmisión manual pero no tienes el carnet para ello, tu seguro, en caso de accidente, no se va a hacer cargo de ninguna indemnización. El Seguro no paga a aquellos que no cumplan con la legislación vigente.
Lo cierto es que cada vez hay más opciones de conducir vehículos de transmisión automática. Eso no va a ser un problema.
¿Cuáles pueden ser los problemas?
El primero es que sacarse el carnet sólo de coche eléctrico es un poco más caro. El segundo problema ya lo hemos mencionado. Que no puedes conducir coches de transmisión manual y en España continúan siendo mayoritarios.
Y el último problema es que todavía no todas las autoescuelas lo están ofreciendo y si lo consigues es posible que tu autoescuela esté más lejos de tu casa.
Si lo que deseas es un coche ecológico, tener sólo este carnet no es una mala opción ya que los coches eléctricos o híbridos suelen ser de transmisión automática.
No vamos a negar que cada vez habrás más coches con transmisión automática porque son mucho más cómodos de conducir. Bien es cierto que siempre habrá amantes del cambio manual, sobre todo para aquellas personas que disfrutan conduciendo.
De todas formas es necesario pensar si es más conveniente tener sólo y exclusivamente el carnet de coche automático o tener el tradicional, que, como has podido comprobar a lo largo de este poste, permite conducir todo tipo de vehículos.
Si necesitas un seguro para tu coche, bien sea de transmisión manual o automática, no dejes de entrar a nuestro comparador de seguros de coche y moto. Todos los precios, todas las coberturas de las mejores aseguradoras a tu disposición y con una gran facilidad de consulta.