Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Cómo responde el Seguro dependiendo del culpable del siniestro?

¿Cómo responde el Seguro dependiendo del culpable del siniestro?

¿Quieres conocer los tipos de accidentes más comunes y cómo responde ante ellos tu compañía aseguradora? Lo vamos a ver en el siguiente post.

Desgraciadamente se producen cientos y cientos de accidentes al día y en el 90 por ciento de los casos detrás están las distracciones y el exceso de velocidad.

Bien es cierto que en muchos de ellos hay que proceder a realizar cierta investigación para saber quién es el culpable del siniestro.

Sin embargo hay otros muchos en los que se puede establecer de antemano de quién es la culpa, aunque luego se profundice. Estos son los que vamos a analizar a continuación:

Dar marcha atrás

Se producen muchos accidentes cuando dos vehículos están aparcados en batería a uno y al otro lado de la calle o en una sin salida y dan marcha atrás. Se produce la colisión.

Este es uno de los casos más claros para los seguros de coche puesto que cada compañía se va a hacer cargo de su propio asegurado.

Accidentes por alcance

Es muy habitual despistarse y chocar contra el vehículo que va delante. Vamos a ver los dos casos que se dan con asiduidad:

·         Choque entre sólo dos vehículos. Siempre el culpable es el coche que va detrás porque no ha guardado la distancia de seguridad que marca el Reglamento General de Circulación.

·         Choque con más de dos vehículos en una retención. Aquí se da lo que se denomina el "choque por lanzamiento". Es el típico choque en cadena cuando el tercer coche alcanza al segundo y éste al primero. Si se demuestra que el tercer coche es el culpable, los otros dos deberán reclamarle todas las indemnizaciones.

Siniestros en las rotondas

Son muchos los conductores que no circulan correctamente por las rotondas, cada vez más numerosas en vías urbanas e incluso interurbanas.

Hay algunos que hacen un recto en lugar de respetar los carriles. Si un vehículo circula por el carril más externo de la rotonda y otro va por el interior, si quiere salir de la glorieta, deberá situarse en el carril más externo.

El problema viene cuando uno choca con el coche que está más próximo a la salida. En este caso el culpable es el conductor que va por el interior. O, dicho de otro modo, el vehículo que ha recibido los daños en su lado derecho.

Atropellos a peatones

Los peatones son los agentes de la circulación más vulnerables que existen junto con los ciclistas y los conductores de patinete eléctricos y por eso siempre debemos tener los cinco sentidos encima del volante.

Se pueden producir dos situaciones por regla general:

·         Si el peatón circula por un paso de cebra, el conductor del coche será el único culpable porque se considera que no ha estado atento a las señalizaciones de la vía.

·         En cambio, si el conductor cruza por en medio de la vía la culpa suele ser compartida. Las aseguradoras no suelen imputar toda la culpa al peatón porque entienden que es el más vulnerable y que el conductor conduce una máquina potencialmente peligrosa. Ahora bien, siempre hay caso en que los jueces, llegados a la vía judicial, pueden decidir que es el peatón el culpable y su compañía pagará, en caso de tener un seguro, todos los daños ocasionados en el vehículo.

Las puertas que se abren

Por último, hablamos de esas puertas de coche que se abren mirando hacia la calzada. Este es el caso más complicado de dilucidar y hay un cincuenta por ciento de sentencias que indican que el culpable es el conductor por no haber estado a las circunstancias de la circulación y otras el que abre la puerta por considerarlo una maniobra importante.

Sea el caso que sea siempre es importante contar con un buen seguro que se haga cargo de las indemnizaciones. Si todavía no lo tienes o quieres renovar el que tienes en la actualidad te aconsejamos que busques los mejores seguros y los mejores precios en un comparador de seguros como el nuestro.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar