Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 24% de los siniestros son culpa de la vista

El 24% de los siniestros son culpa de la vista

No vemos bien. De hecho, la salud visual ha empeorado en los últimos años. Se ha hecho patente en este último de pandemia porque el confinamiento y el miedo al contacto ha hecho que se hayan reducido las visitas a los oftalmólogos.

Estamos perdiendo vista a pasos agigantados y esto tiene mucho que ver con la seguridad vial.

El ser humano es eminentemente "visual". El 80 por ciento de la información que revimos es a través de la vista. Y esto es especialmente visible cuando conducimos un vehículo o cuando nos desplazamos a pie.

Cuando se produce un siniestro la frase "no lo vi" es la que más se utiliza y seguro que a ti también te ha pasado.

El dato más concluyente nos lo ofrece un reciente estudio de la Universidad de Helsinki en el que pone de manifiesto que un 24 por ciento de los accidentes están íntimamente ligados a un fallo de observación o la pérdida de atención visual.

Las horas más críticas

¿Y cuáles son las horas más críticas? Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana e investigador adscrito al INTRAS, las horas más peligrosas es cuando está amaneciendo o anocheciendo, es decir, cuando disminuye la luminosidad.

En estas horas es cuando vemos peor todo tipo de señales de tráfico, tanto en conductores de vehículos como en los peatones.

Es en estas franjas horarias cuando "fallan" nuestros cálculos de distancia. Estos cálculos de distancia son especialmente graves en los peatones porque no se puede prever a qué distancia está un determinado vehículo.

También se tienen dificultades para distinguir  las luces de un semáforo. Es cuando nuestra seguridad está en un nivel de exposición al peligro máximo.

Como siempre, los peatones son los más vulnerables

Como siempre, los peatones son los sujetos de la seguridad vial más vulnerables. Y, aunque pueda parecer difícil de creer, la vista tiene una gran importancia.

Algunas cifras que nos deja la Dirección General de Tráfico: en  2019, 381 peatones murieron en las carreteras españolas (134 en vía interurbana y 247 en urbana), el 22 por ciento del total de las víctimas de tráfico registradas ese año.

Los más vulnerables son los mayores de 70 años y los jóvenes. Son los grupos de edad que sufren las más graves pérdidas de atención visual.

Desde luego que son mucho más nefastas las consecuencias del primer grupo, es decir, de los mayores de 70 años.

En cuanto a los jóvenes suelen ir más distraídos y prestando poca atención al entorno. A todo ello hay que añadir el uso del móvil o el hecho de que muchos jóvenes llevan auriculares puestos escuchando música e impidiendo oír las señales acústicas de la circulación.

Los ópticos ya han lanzado la voz de alarma. Es cierto que nos encontramos ante una generación de jóvenes muy bien preparada en todos los aspectos pero como explica Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visióny Vida, tienen mucha peor visión que las generaciones más adultas. De hecho, casi el 64 por ciento de los jóvenes universitarios son miopes.

La conclusión es que todos los grupos de edad deberían cuidar de su visión para evitar siniestros fatales.

No olvides que para circular seguro tanto por vías urbanas como interurbanas debes llevar en regla tu seguro de coche.

Si eres joven y te acabas de sacar el carnet de conducir no olvides configurar tu póliza en nuestro comparador de seguros.

Aquí encontrarás la más adecuada para ti con la gran ventaja de que podrás conocer al  instante lo que te va a costar. En Seguro Joven te podemos ofrecer seguros de coche para jóvenes baratos.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar