Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Más accidentes de tráfico en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes

Más accidentes de tráfico en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes

Las poblaciones con menos de 20.000 habitantes superan entre 2 y 5 veces la media nacional de siniestralidad. Es decir, si vives en una población de menos de 20.000 habitantes tienes entre 2 y 5 veces más posibilidades de ser víctima de un accidente de tráfico.

Esta es una de las conclusiones que ha arrojado el Real Automóvil club de España (RACE) en su informe "La siniestralidad vial en municipios pequeños".

En este informe tampoco salen muy bien paradas las carreteras secundarias en donde se producen el 76 por ciento de las víctimas mortales en carretera.

Peligro en el entono urbano

Como hemos dicho, las ciudades con menos de 20.000 habitantes, que sólo concentran, el 31 por ciento de la población española, son las más peligrosas.

El accidente mortal que se da con mayor frecuencia es el atropello, que supone el 48 por ciento de los fallecidos.

La mayoría de personas que sufrieron un atropello son mayores de 65 años y suponen el 50 por ciento de los fallecidos.

No menos peligrosas las vías interurbanas

No son seguras las vías interurbanas a tenor de los datos que ha facilitado RACE. En España, según esta institución, existen algo más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas. Su titularidad está repartida ente el Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones.

El 90 por ciento de ellas son de una única calzada

En estas carreteras se acumulan el 76 por ciento de los fallecidos. Son muy llamativas estas cifras por cuanto el número de fallecidos en autovías supone el 18 por ciento mientras que la autopistas sólo registran el 6 por ciento.

El 69 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas se producen en una colisión frontal con invasión del sentido contrario, y las principales víctimas son los ocupantes de los turismos implicados en ellos. Como causas, el consumo de alcohol y drogas (42 por ciento) y las distracciones (36 por ciento).

FOGRAFIA

Las causas de esta siniestralidad

Para el RACE hay dos motivos principales que explican estas cifras:

1.       La primera de ellas es que el 31 por ciento de la población española vive en núcleos de menos de 20.000 habitantes pero el 85 por ciento no superan las 5.000 personas. RACE echa de menos políticas de inversión y de integración. Son causas estructurales que hacen que tanto carreteras como núcleos urbanos no tenga condiciones adecuadas para la circulación.

2.       El segundo motivo es la antigüedad del parque automovilístico. Junto a este envejecimiento exista falta de mantenimiento de las distintas vías y es por ello que los accidentes sean más graves. Según los datos de la DGT analizados por el RACE, las probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico con un coche de más de 15 años es el doble que con uno de menos de cinco. El 64 por ciento de los turismos implicados en accidentes mortales en estos municipios tienen una antigüedad de más de 15 años, y el 84 por ciento de los turismos implicados en accidentes mortales superan la década de antigüedad.

Es decir que los accidentes de tráfico no son exclusivos de las grandes ciudades, como puede parecer en un principio. El número de fallecidos es mucho mayor en núcleos pequeños y en carreteras secundarias.

Por supuesto que en accidentes con daños materiales y heridos hay que contar siempre con un seguro de coche de responsabilidad civil. Es posible encontrar el mejor seguro para ti si visitas nuestro comparador de seguros de coche y moto. Aquí verás todas las coberturas a las que puedes acceder y el precio al instante.

 

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar