Si circulas con tu patinete eléctrico vas a necesitar en breve tener un seguro de responsabilidad civil
obligatorio.
Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros. En las siguientes líneas te vamos a contar todos los detalles de una medida que, por otra parte, se veía venir.
Hasta ahora habían sido determinados ayuntamientos los que
exigían esta cobertura de responsabilidad civil para poder circular por sus
calles. Ahora, esta medida, se extiende
a todo el País.
Los patinetes eléctricos, a partir de ahora, se conocerán como vehículos personales ligeros.
Necesitarán el seguro obligatorio de responsabilidad civil todos aquellos patinetes que puedan alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora si su peso es menos de 25 kilos o una velocidad máxima entre 6 y 14 kilómetros por hora si el peso es superior de 25 kilos.
¿Qué es lo que se busca? Pues tal y como ha dicho textualmente en un comunicado el Ministerio de Economía: "Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos."
Desde este momento se abre un periodo de seis meses para que se pueda desarrollar el reglamento del seguro obligatorio para los patinetes eléctricos.
Además, también se pondrá en marcha un registro público de vehículos que entrará en vigor el 2 de enero de 2026.
Había cierta expectación por saber si las bicicletas quedarían excluidas de la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
El nuevo titular de la DGSFP, José Antonio Fernández de Pinto, presentó en rueda de prensa los detalles del nuevo Proyecto, junto con su predecesor Sergio Álvarez.
El nuevo director general confirmó que las bicicletas están excluidas de la obligación de contratar un seguro de RC, ya que el Proyecto solo abarca a vehículos motorizados.
Lo que parece evidente es que el aumento de accidentes en las calles de prácticamente la mayoría de ciudades ha hecho conveniente que, para protección de todo el mundo, se establezca esta obligatoriedad.
Ya ha habido ciertas voces que indican que los conductores de bicicletas también deberían disponer de esta cobertura.
Desde Seguro Joven nos atrevemos a decir que aunque el seguro para las bicicletas no es obligatorio, es altamente recomendable tenerlo para hacer frente a daños a terceros.
Este proyecto de ley que obliga a los conductores a tener un
seguro de responsabilidad civil también afecta
a otros vehículos, como los agrícolas.
Asimismo, esta nueva ley también establece mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes.
En este sentido, el Ministerio ha indicado que "estas modificaciones tienen como objetivo agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos; facilitando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y estableciendo plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas. Por lo que respecta a los importes de las coberturas, se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo. Y se incrementan o se amplían algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados, como es el caso por ejemplo de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar".
En definitiva, tal y como ocurre con los seguros de coche o de otros vehículos, los patinetes también necesitarán un seguro de responsabilidad civil. Es una manera de proteger a todos los actores que participan en la movilidad diaria en ciudades.