Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los seguros sólo acaparan el 5,2% de las reclamaciones mientras que compra y reparación de vehículos, el más denunciado

Los seguros sólo acaparan el 5,2% de las reclamaciones mientras que compra y reparación de vehículos, el más denunciado

¿Quieres saber cuántas reclamaciones ha acaparado el Sector Seguros en los primeros meses de 2022, según FACUA? ¿Y cuál ha sido el más denunciado? Lo vamos a responder todo en este post.

El Sector Seguros ha acaparado tan sólo el 5,2  por ciento de las reclamaciones que los usuarios han realizado en la organización de consumidores FACUA a lo largo del primer semestre de este año 2022.

Este buen porcentaje destaca con las reclamaciones que ha recibido el sector de Banca y Servicios Financieros, con un 12,8 por ciento y que se sitúan el tercer lugar de sectores con más reclamaciones.

El segundo sector que más descontento provoca entre los ciudadanos, siempre a juicio de las estadísticas ofrecidas por FACUA, ha sido el de la energía con un 13,4 por ciento.

Especialmente, durante el último tramo del semestre donde se ha observado un fuerte incremento de los precios debido, en principio, a la situación geopolítica que está atravesando Europa con la guerra de Ucrania como principal protagonista.

Compra y reparación de coches llega al primer puesto

En este nuevo barómetro que ofrece FACUA ha sorprendido que la banca, que tradicionalmente ha ocupado el primer puesto de reclamaciones de los usuarios, haya sido sustituida por la compra y reparación de vehículos.

En total, este concepto ha alcanzado el 33,6 por ciento de las reclamaciones.

Ello también ha sido debido a la campaña que la propia FACUA puso en marcha para ayudar a los consumidores a reclamar miles de euros cobrados de más al comprar sus vehículos entre los años 2006 y 2013 como consecuencia del cártel de más de una veintena de fabricantes que sancionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La energía, en segunda posición

En segunda posición se encuentra un "sector tradicional" en el número de reclamaciones que tramitan las organizaciones de usuarios y consumidores como FACUA.

Este sector acapara el 13,4 por ciento de reclamaciones. Ha habido tres grandes grupos de denuncias en ese apartado. A saber:

·         Existencia de irregularidades en los recibos por parte de las compañías de gas y electricidad.

·         Invención de que los consumidores manipulan sus contadores para intentar cobrarles multas de cientos o miles de euros.

·         Subidas tarifarias contrarias a la legislación.

La banca, en tercer lugar

Como hemos indicado, la banca retrocede al tercer lugar y tiene un porcentaje de reclamaciones del 12,8 por ciento. ¿Cuáles son los principales motivos de reclamación?

1.       En primer lugar, la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente

2.       Aplicación de intereses usureros en préstamos, fundamentalmente a través de tarjetas revolving.

3.       Cobro irregular de comisiones.

Lo que también ha detectado FACUA es que durante este último año han aumentado las dificultades para que los bancos devuelvan cargos fraudulentos en las tarjetas de los consumidores. Cargos que han sido efectuados como consecuencia de la sustracción de dichas tarjetas.

En cuanto a consultas, los sectores por los que los consumidores han planteado mayor porcentaje de consultas sobre sus derechos en FACUA han sido igualmente la compra y reparación de vehículos, la energía, banca y las empresas de servicios financieros y telecomunicaciones.

Lo cierto es que el Sector Seguros tiene, si se compara con la banca, la energía y las telecomunicaciones, muy pocas denuncias por parte de los consumidores. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar