Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Conoce las últimas novedades sobre el uso de patinete eléctrico

El uso del patinete eléctrico es  ya masivo en muchas ciudades españolas. Y esto ya ha provocado accidentes que incluso han tenido como resultados la muerte de algunos peatones.

Ante esto la Dirección General de Tráfico ha emitido una serie de normas que ha remitido a los ayuntamientos. Porque recordemos que la regulación de estos nuevos vehículos de movilidad personal corresponde a los ayuntamientos.

Los ayuntamientos también deberán estar atentos a lo que regule la Unión Europea.

Estos nuevos criterios que ha publicado la DGT están dentro del Reglamento General de Circulación y se trata de normas provisionales hasta que se pronuncie la Unión Europea.

Definición de patinete eléctrico

Lo que primero que ha hecho la DGT ha sido definir qué es un patinete eléctrico. Es un vehículo de una única plaza que está propulsado por un motor eléctrico y que no puede superar los 25 kilómetros por hora.

Si el patinete no sobrepasa los 6 kilómetros por hora entonces puede ser considerado un juguete.

En este apartado la DGT excluye a los vehículos concebidos para competición, para personas con movilidad reducida y ciclomotores de dos ruedas porque todos estos vehículos necesitan de un permiso de circulación.

Sanciones

Las sanciones que establece la DTG son las siguientes:

·         Consumo de alcohol y drogas. Todos los conductores de patinetes eléctricos están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas. En caso de ser positivo se les multará con las mismas sanciones que si condujeran cualquier otro tipo de vehículo. Recordemos que estas sanciones son entre 500 y 1000 euros en función de la tasa de alcohol  o en caso de que haya presencia de drogas se multará con 1000 euros. Si da positivo se inmovilizará el vehículo.

·         Teléfono móvil. Totalmente prohibido su uso. La multa será de 200 euros.

·         Auriculares. También está totalmente prohibido su uso. La multa también ascenderá a 200 euros.

·         Uso del casco. No está regulado en el Reglamento General de Circulación. A la espera de este cambio los conductores de patinetes eléctricos se han de regir por lo que establezca la norma municipal. Si lo contempla el ayuntamiento la multa asciende a 200 euros.

·         ¿Por dónde no han de circular? No podrá circular por aceras o pasos peatonales. Los conductores que lo hagas se exponen a otra multa de 200 euros.

·         Sin pasajero. El monopatín eléctrico está concebido para una sola persona. Jamás puede viajar un pasajero. La multa en esta ocasión es de 200 euros.

·         Visibilidad. Se podrá multar por conducción negligente cuando se circule de noche sin alumbrado y sin prendas o elementos reflectantes. Hay que procurar ser visible para el resto de conductores. Si se circula sin estos elementos la multa es de 200 euros.

·         Dónde estacionar. Se aconseja que las aceras se dejen libres para los  peatones. No obstante el estacionamiento ha de ser regulado por los ayuntamientos.

·         Sanciones a menores. En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

·         Seguros. De momento estos vehículos no necesitan un seguro obligatorio.

En esta infografía de Red Vial España tienes un resumen de todo lo que te hemos contado hasta ahora:

Esto es lo que ha recomendado la Dirección General de Tráfico para circular con patinete eléctrico. Un vehículo que ha inundado buena parte ya de las grandes ciudades españolas. Es un vehículo barato y con un coste de mantenimiento ínfimo. Reduce la contaminación y es muy fácil de aparcar. De todas maneras su uso ya ha provocado algunos accidentes con peatones con resultado de muerte.

¿Qué te parece esta regulación realizada por la Dirección General de Tráfico? Dinos cuál es tu opinión. Para eso, tan sólo has de compartir este post a través de tus redes sociales.

 



Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar