¿Por qué es interesante contratar un seguro para patinete eléctrico? ¿Pueden causar incendios? ¿Cuál puede ser la causa de ese incendio?
Si te parece, vamos a responder a todas estas preguntas en este post poniendo de relieve el peligro de que los patinetes eléctricos pueden causar incendios.
Estos incendios a causa de las baterías de litio. Lo vemos todo a continuación.
Los incendios que se han originado por culpa de los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes, según han informados fuentes del Sector Seguros y de los bomberos.
De hecho, este tipo de incendios han aumentado en un 30 por ciento en los dos últimos años.
También es en parte lógico porque muchas personas, en su mayoría jóvenes, han empezado a utilizar este vehículo ya que tiene muchas ventajas.
Sin embargo, estas cifras han hecho de nuevo plantearse la necesidad de que contratar un seguro para patinete eléctrico sea obligatorio. Esta póliza sería muy similar a la de un seguro para ciclomotores.
El riesgo de incendios es tal que en algunos metros europeos como por ejemplo Londres y Barcelona se ha prohibido la entrada de estos vehículos de movilidad personal.
El riesgo está en las baterías de litio que suelen arde, según fuentes de la Generalitat de Cataluña "arden por tres motivos: al recibir un impacto, porque han sufrido una perforación o se han estropeado y al sobrecargarse por un exceso de energía… cuando se estropean y entran en contacto los líquidos que componen las pilas, se produce una reacción química que hace que aumenten de volumen y acabe generándose el calor que crea finalmente la llama".
Y según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla y más en concreto de su Servicio de Extinción de Incendios, añaden que "por la composición de las baterías, la combustión es muy rápida y genera una gran cantidad de humo negro y tóxico que invade, en cuestión de segundos, las estancias de la vivienda, siendo el principal peligro en los incendios".
De momento, los casos más alarmantes de incendios se han producido en el interior de vagones de metro y, evidentemente, ha hecho saltar todas las alarmas.
Pero los bomberos y todos aquellos colectivos de emergencias
implicados en la asistencia a personas están muy preocupados porque las baterías de litio se están recargando
en las viviendas.
A pesar de no haberse producido ningún incidente todavía se
advierte de que hay posibilidad de
incendio en las viviendas.
A todo esto hay que tener en cuenta que las viviendas españolas carecen de sistemas de detección de incendios, lo que agrava las consecuencias.
Por todas estas razones, no está de más en pensar en contratar una póliza de seguros que haga frente a los posibles daños que pueda provocar el incendio de un patinete, esté donde esté. Circular seguro siempre es una buena idea.
Las causas más comunes de incendios en baterías de litio son:
1. Sobrecarga: Cuando se carga una batería más allá de su capacidad puede producir calor y provocar un incendio.
2. Cortocircuito: Puede ocurrir si los terminales de la batería entran en contacto entre sí o con materiales conductor.
3. Daño físico: Las baterías de litio pueden dañarse por impactos, deformaciones o perforaciones, lo que puede causar un incendio.
4. Mala fabricación: Las baterías defectuosas o mal fabricadas pueden tener problemas internos que provoquen un incendio.
5. Temperatura: Las baterías de litio son sensibles a la temperatura y pueden incendiarse si se exponen a temperaturas extremas.
Es importante destacar que el riesgo de incendio en baterías
de litio se puede minimizar mediante la selección
cuidadosa de baterías de alta calidad y siguiendo las pautas adecuadas para su
uso y manejo.