Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Gana terreno la Inteligencia Artificial para gestionar siniestros y reparaciones

Gana terreno la Inteligencia Artificial para gestionar siniestros y reparaciones

La Inteligencia Artificial gana terreno y a pasos agigantados porque ya el 72 por ciento de los conductores prefiere utilizarla para gestionar siniestros en sus vehículos y reparaciones.

Así al menos se desprende de  una encuesta que ha sido elaborada por Solera en la que han participado 1500 consumidores, 500 talleres y 500 empresas aseguradoras tanto en Estados Unidos, Europa y Asia

¿Y por qué se prefiere la  Inteligencia Artificial? Pues según esta encueta por una razón de confianza. La mayoría de conductores ya tiene cierta experiencia en el uso de la tecnología cuando han tenido que realizar algún trámite tanto para solucionar un siniestro como para acometer una reparación.

De hecho, los encuestados afirman que ya lo ha realizado en alguna que otra ocasión. Así lo dice el 56 por ciento de las personas que han sido encuetadas.

Lo cierto es que en este porcentaje mucho han tenido que ver los conductores más jóvenes, lo que están dentro de la llamada generación de los millenials, mucho más acostumbrados a usar todo tipo de herramientas tecnológicas.

Preferencia por las aseguradoras digitales

Y mucha atención porque un buen porcentaje de las personas que disponen de un seguro de coche dice que estarían dispuestos a cambiar de compañía aseguradora siempre y cuando ésta les pueda ofrecer más "experiencias digitales". Así lo indica un 60 por ciento de los encuestados.

Se considera que las aseguradoras que han introducido procesos de Inteligencia Artificial son mucho más rápidas a la hora de tramitar siniestros.

También se considera que es mucho más rápido a la hora de realizar un presupuesto en caso de que se tenga que hacer algún tipo de reparación en el vehículo. Se valora también como muy positivo el hecho de que un taller les pueda ofrecer una cita a través de canales online.

Vistos estos porcentajes las empresas deben optar por implantar servicios online. Un impedimento para hacerlo es el coste que esto puede suponer. Así lo han indicado un 52 por ciento de compañías aseguradoras de vehículos y talleres.

Otro de los impedimentos son el tiempo de comercialización y la cualificación del personal. Otras empresas aseguradoras y talleres dudan en implantar estos nuevos sistemas porque desconocen en qué tiempo podrían recuperar la inversión realizada.

Pero vistos los datos es una tendencia que parece imparable.

Casi una obligación

Implantar la Inteligencia Artificial es prácticamente una obligación para este tipo de empresas.

Antes de la pandemia, los canales online eran vistos como un complemento más de atención al cliente. Sin embargo, el Covid 19 lo ha cambiado todo.

Ahora son los clientes tanto de aseguradoras como de talleres quienes están exigiendo evitar el contacto social para evitar contagios. Como en otros muchos sectores productivos, la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital.

Más cosas. El 36 por ciento de las aseguradoras especializadas en vehículos ven la Inteligencia Artificial como un canal para el crecimiento de sus negocios. También se tienen en cuenta la seguridad de los empleados y el teletrabajo. Otro 33 por ciento de estas empresas son conscientes de que estos servicios cada vez son más demandados por sus clientes.

En cuanto a los talleres citan la seguridad de los empleados y el teletrabajo como las primeras razones para implantar estos procesos. Un 37 por ciento cree que es necesario dada la demanda de los clientes. Un 36 por ciento está en proceso o piensa implantar estos procesos en un futuro cercano.

Este informe concluye, a tenor de las respuestas obtenidas que los procesos automatizados tienen el potencial de aumentar la satisfacción del cliente. Y no sólo eso. Es también una herramienta para fidelizar al cliente.

Con la Inteligencia Artificial, tanto aseguradoras como talleres podrán ofrecer productos cada vez más personalizados con lo que la satisfacción y fidelización de los clientes cada vez será mayor.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar