Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Propuesta para que bicicletas y VMP tengan un seguro obligatorio

Propuesta para que bicicletas y VMP tengan un seguro obligatorio

Se alzan las voces para que todos los conductores de bicicletas y de vehículos de movilidad personal contraten un seguro obligatorio de responsabilidad civil para hacer frente a daños a terceros.

Al menos esta es la opinión del Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien considera que es un peligro circular con este tipo de vehículos "careciendo de solvencia patrimonial suficiente".

Es más, Bartolomé Vargas es partidario de obligar a contratar este tipo de seguros a todos los usuarios de este tipo de vehículos, tanto de patinetes como de otros vehículos de movilidad personal así como de bicicletas.

En realidad, muchas compañías aseguradoras ya ofrecen este tipo de seguro a los conductores de estos vehículos, si bien todavía no se ha convertido en obligatorio como lo es el seguro del coche o el seguro de ciclomotor.

Es lógico que se empiecen a plantear estas cuestiones ya que se ha notado un gran incremento de accidentes con patinetes eléctricos y bicicletas como protagonistas e incluso con el resultado de muerte.

Sentimiento de inseguridad

Además, el fiscal de Seguridad Vial, alertó del incumplimiento de las normas por parte de patinetes y bicicletas en las ciudades: "No es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de un patinete circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón". 

El fiscal afirma que "no se respetan las señales", por lo que "se genera un sentimiento de inseguridad, perturbación en la convivencia ciudadana y conflictividad que hace que la movilidad sostenible se aleje".

El Fiscal Jefe de Seguridad Vial ha añadido que mantendrá reuniones con la Dirección General de Seguros y con el Consorcio de Compensación deSeguros a fin de encontrar una solución para que sea obligatorio este seguro para los vehículos de movilidad personal y bicicletas. También se tendrán que habilitar las oportunas reformas legales.

Unificación de criterios

En este mismo sentido también hay que unificar criterios ya que existen muchos patinetes eléctricos que tienen similitudes con los ciclomotores y que tienen potencias muy elevadas. Por eso habrá que establecer una serie de criterios que sean asumidos por las diferentes policías locales.

Según el Fiscal cabe  "determinar cuáles tienen encaje en el concepto de ciclomotor o vehículo a motor con los que se pueden cometer los delitos contra la seguridad vial (art. 379 y siguientes del Código Penal)", como la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, conducción temeraria o sin permiso.

Controles de alcohol y drogas

El Fiscal de Seguridad Vial también ha enviado notificaciones a todas las policías locales de España para que se intensifiquen los controles de alcohol y drogas a los conductores de vehículos de movilidad personal, y sobre todo en las grandes ciudades.

Estos controles de alcohol y drogas también deben hacerse extensivos a los conductores de bicicletas.

Bartolomé Vargas añadió que "se vienen produciendo incumplimientos sistemáticos de las normas viales por parte de ciclistas y patinadores, y de los falsos vehículos de movilidad personal (VMP) que son realmente ciclomotores, que generan una gran perturbación, inquietud e inseguridad, con lo que la movilidad sostenible, que es el objetivo, se pone en riesgo".

Lo que es evidente es que han proliferado los vehículos de movilidad personal sobre todo en las grandes ciudades porque son muy económicos tanto en su compra como en su mantenimiento.

La pandemia del Covid 19 también ha ayudado a su incremento ya que muchos usuarios de transporte público han dejado de utilizarlo por temor al contagio.

Como hemos visto en este post, se están estudiando varias medidas para evitar los accidentes que ya se están produciendo como consecuencia de ciertas actitudes temerarias.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar