Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 50% de las multas, por utilizar el móvil mientras se conduce

El 50% de las multas, por  utilizar el móvil mientras se conduce

Atención porque parece que no escarmentamos. Las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico con fallecidos. Dentro de las distracciones ocupa un primerísimo lugar el uso del móvil.

Pues bien. Durante una de las últimas campañas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el 50 por ciento de las multas que se impusieron fueron porque los conductores estaban haciendo uso de su Smartphone. No nos cansaremos de repetir que esto constituye toda una temeridad.

Vamos con las cifras de esta campaña. Junto con las policías locales de un buen número de ayuntamientos se controlaron algo más de 355.000 vehículos. En total se practicaron algo más de 5.700 denuncias.

De esas más de 5.700 denuncias, la mitad, en concreto algo más de 2.800 fueron porque los conductores estaban utilizando manualmente sus teléfonos móviles mientras conducían.

Cabe recordar que utilizar el teléfono inteligente mientras se conduce está equiparado con conducir bajo los efectos del alcohol. Mientras se habla por teléfono o, lo que es peor, se contestan mensajes de whatsapp o se consultan las redes sociales, son centenares de metros en los que el conductor pierde de vista la carretera y todas sus señales.

Otras distracciones

El móvil es un auténtico peligro al volante. Ya hay voces para que estos dispositivos se activen en modo avión cuando el conductor entre al coche. Seguro que así se evitarían un buen número de muertes en carretera.

Pero hay otras distracciones a las que poner freno. Por ejemplo, es demasiado habitual también que los conductores usos cascos o auriculares conectados a aparatos de música. Esto también es motivo de denuncia y está completamente prohibido. En la campaña a la que estamos haciendo referencia fueron denunciados casi 400 conductores por este motivo.

El peligro de los navegadores

Hay que hacer especial hincapié en lo peligroso que resulta manipular el navegador del coche o del móvil mientras se conduce. También se pierden muchos metros de carretera mientras se teclean las nuevas instrucciones a un gps. 

Un buen número de conductores también fueron  multados por este motivo. Otros, aunque menos, lo fueron por manipular reproductores de video o DVD o pantallas que dan acceso a internet.

Todavía no hay conciencia sobre el uso del cinturón

A pesar de las cientos de campañas que se han realizado para que todo el mundo utilice el cinturón de seguridad, todavía hay personas que no hacen uso de él.

Es más, las distintas Agrupaciones de Tráfico repartidas por toda España observaron con estupor como un buen número de conductores se ponían el cinturón de seguridad al sentirse vigilados desde el aire.

Es decir, que iniciaron sus trayectos sin él. Fueron casi 500 los que fueron denunciados pero nos tememos que el número de conductores que no hace caso de él puede superar esa cifra ampliamente.

Más de 1.300 personas fueron denunciadas por otras distracciones. Algunos fueron pillados in fraganti mientras leían, otros mientras comían y otros mientras se revolvían buscando objetos en el asiento trasero.

Por último cabe destacar que más de 500 conductores que fueron parados por estar distraídos al volante también fueron multados porque dieron positivos en alcohol o drogas.

En definitiva, que las distracciones son un cáncer para nuestra sociedad, en especial el uso del móvil en volante. No disminuye su uso a pesar de las advertencias de las autoridades y a pesar de haberse demostrado con creces que es las principal causa de fallecidos en carretera.

No utilices el móvil mientras conduces. Cumple con todas las normas del Reglamento General de Conductores. También tienes la obligación de tener tu seguro de coche en regla. Si eres conductor novel de coche o moto no olvides acudir a nuestro comparador de seguros para obtener la mejor póliza al mejor precio.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar