Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Es posible conducir una moto y no llevar casco?

¿Es posible conducir una moto y no llevar casco?

¿Es posible conducir una moto y no llevar casco? ¿En qué casos es esto posible? ¿Quieres conocer las respuestas? Pues tendrás que leer este post hasta el final.

Seguro que al iniciar la lectura de este post y ver la pregunta que te hemos realizado te habrás quedado muy sorprendido. ¿Verdad?

Nos lo imaginamos porque el casco es un elemento obligatorio que hay que llevar al igual que el cinturón de seguridad. Si no lo llevas, te multarán y te quitarán puntos del carnet de conducir.

Pero más allá de las sanciones, lo más importante a tener en cuenta es que tanto casco como cinturón de seguridad salvan vidas. Y para confirmarlo hay cientos y cientos de estudios.

Dicho esto sí que es cierto que existen algunos casos en que el conductor está exento de llevar casco.

De lo que no se está exento jamás es de tener en regla tu seguro de ciclomotor o  moto o tu seguro de coche. Por cierto, que si quieres encontrar las mejores pólizas te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro comparador de seguros.

Casos en los que puedes ir en moto y sin casco

Vamos ya a ver esos casos que seguro que tienes ya interés.

1.       En las motos que tengan estructuras de autoprotección y cinturón de seguridad. Es decir, estamos hablando de motos de tres ruedas o bien los cuadriciclos y los ciclomotores que se asemejan a un pequeño utilitario. Ahora bien, las estructuras de protección y los cinturones han de estar bien especificados en la tarjeta técnica del vehículo.  En estos vehículos se ha de utilizar el cinturón tanto en vías urbanas como interurbanas.

2.       En el mismo tipo de vehículos se puede circular sin cinturón de seguridad o sistemas de retención homologados como el caso de motorista cuando se esté efectuando una maniobra de marcha atrás o mientras se está aparcando.

3.       Si se tiene un certificado de exención por razones médicas graves o bien por discapacidad. Siempre hay que llevar este certificado encima por si algún agente lo requiere en un momento dado.

Hemos visto los tres casos en los que se puede conducir una moto o ciclomotor sin casco. Ahora bien. En el resto de casos nuestro consejo siempre será que te pongas el casco porque es una medida de protección excepcional.

La historia del casco en España

El casco en España no fue obligatorio hasta el año 1982. Esa normativa indicaba que:

·         El casco de motorista debían usarlo los conductores y pasajeros de motos con una cilindrada superior a 125 cc tanto en ciudad como en carretera.

·         En cuanto a las motos con una cilindrada inferior a 125 cc, la obligatoriedad del casco solamente se aplicaba al ámbito urbano.

·         Y por lo que respecta a los ciclomotores, sus usuarios no estaban obligados a hacer uso del casco.

Como puedes ver las cosas han cambiado un montón (para bien, diríamos nosotros) y la obligatoriedad se extendió a todos los tipos de motos y ciclomotores y, evidentemente, en todas las carreteras, bien urbanas o bien interurbanas.

El casco es un elemento indispensable y siempre lo debes tener en perfectas condiciones. Lo que recomiendan los expertos en la circulación viaria es que se deberían cambiar los cascos cada tres años. Los cascos también caducan y a partir de esos tres años pierden efectividad.

En el caso de que hayas tenido un percance o el casco haya sufrido un golpe no debes esperar esos tres años. Lo debes cambiar inmediatamente. Tu seguridad es lo que más nos importa.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar