Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Sabes cómo conducir en situaciones de emergencia?

Mantener la calma. Sobre todo esto. Cuando te encuentras con una situación de emergencia que puede causar un accidente hay que tener los nervios y la cabeza fríos.

Si sabes cómo actuar de antemano te vas a evitar algún que otro susto. Claro que es fácil escribirlo sobre un papel. Más difícil es saber qué maniobra realizar.

Pero si visualizas los peligros que puede haber en una carretera puede ser un buen entrenamiento que seguro que te ayudará a adoptar la mejor solución. Hemos hecho un recopilatorio de situaciones que esperemos que también te ayuden.

Las luces de emergencia

En cuanto notes una situación de peligro debes accionar los intermitentes de emergencia, que para eso están. La mayoría de coches las llevan en el panel frontal. Si estrenas coche es uno de los primeros dispositivos que debes localizar. Con este encendido estarás advirtiendo a los conductores que vienen por detrás que vas a hacer una maniobra inesperada y les pondrás en guardia.

Mucho ojo con la marcha atrás

Imagina que te encuentras con algún obstáculo y tu primera intención es dar marcha atrás. Debes saber que es una de las maniobras más peligrosas. El motivo es que aunque mires por los espejos retrovisores no tendrás jamás una imagen completa de todo lo que tienes detrás. Es mejor que te quedes quieto hasta cerciorarte que no existe peligro.

Cuidado con el freno y los volantazos

Lo primero que hacemos todos es pisar al freno o dar un volantazo ante una situación de peligro. Sin embargo, es lo último que hay que hacer. No pises el freno de manera brusca e intenta mantener la dirección del coche. Si no lo haces así lo lógico es que acabes derrapando. En este punto lo que te aconsejamos es que utilices el freno del motor, es decir, ve cambiando de marchas hasta lograr reducir la velocidad. Con los coches automáticos sólo has de ir pisando el freno con suavidad.

A la hora de parar el coche

Si por culpa de la emergencia has de llevar tu coche hacia el arcén recuerda que lo primordial es señalizarlo convenientemente para evitar que otros conductores te embistan. Aquí lo principal es accionar cuanto antes las luces de emergencia, luego señalizar la maniobra. Una vez estés parado coge los triángulos y colócalos de manera bien visible. No olvides bajar del coche con el chaleco reflectante.

En el caso de que te quedes sin frenos

Es una de las peores cosas que te puede pasar y desde luego reaccionar convenientemente es algo difícil. Mantén la calma, ve reduciendo poco a poco de marcha y observa el terreno que está a tu alrededor. Sus inclinaciones pueden ayudarte a controlar el vehículo.

No te quedes mirando

Un grave error y que desgraciadamente es muy frecuente es ver un accidente de tráfico al lado de la carretera, reducir la velocidad y observar qué es lo que está ocurriendo. Mantén el mismo ritmo de la marcha, no pierdas de vista la carretera. Si ya están los servicios de emergencia actuando, perfecto. Si no, vuelve a encender las luces de emergencia, señaliza que vas a parar y cuando ya estés completamente parado llama al 112. Una vez hayas hecho esto sal de tu coche con el chaleco reflectante e intentar ayudar a las personas que han sufrido un accidente.

En caso de avería o de una situación de emergencia siempre es bueno contar con un seguro de coche que te ofrezca grandes prestaciones como por ejemplo la asistencia en carretera. En Seguro Joven disponemos de seguros económicos que ofrecen estos servicios. Puedes ponerte en contacto con nosotros o bien echar un vistazo a nuestro comparador de seguros.

Esto es lo que te queríamos contar sobre cómo actuar en casos de emergencia en la carretera. Desde luego que lo más importante es mantener la calma y no ponerte tú o el resto de conductores en peligro.

¿Cómo has reaccionado tú antes una situación de emergencia? ¿Qué pasos has seguido? Nos encantaría que compartieras este post entre todos los contactos de tus redes sociales y que nos hicieras llegar tus comentarios.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X