Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Las motos y ciclomotores suspenden en ITV y seguridad

Las motos y ciclomotores suspenden en ITV y seguridad

Suspenso a los conductores de motos y ciclomotores y por partida doble. Porque sus propietarios no acuden a realizar las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos y porque el parque de los vehículos de dos ruedas está muy envejecido.

Estos dos aspectos, falta de ITV y envejecimiento del parque, son un "cocktail" explosivo de cara a la seguridad vial. De hecho, los accidentes de moto con resultado de muerte son los únicos que están creciendo en España en los últimos años.

Pero vamos ya con algunas cifras que nos deja la Dirección General de Tráfico. Según este organismo, el 43 por ciento de las motos no han superado la ITV y están circulando con la pegatina caducada.

No hace falta recordar que esto supone una infracción que tiene como resultado una multa y la inmovilización del vehículo y que también tiene consecuencias en tu seguro de moto, ya que el propietario, cuando suscribe una póliza, se compromete a mantener su vehículo en perfecto estado. Si no hace, al alterarse las condiciones del contrato con la aseguradora, ésta puede negarse a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Si vamos al apartado de los ciclomotores, lo que nos dice la Dirección General de Tráfico todavía es peor. Si en el apartado de motos los que no habían pasado la ITV era del 43 por ciento en ciclomotores la cifra alcanza el 58 por ciento. Podemos decir lo mismo en cuanto a las consecuencias en tu seguro de ciclomotor.

Más allá de las penalizaciones, sanciones o del hecho de que tu compañía aseguradora no pague las indemnizaciones en caso de siniestro, lo que hay que tener en cuenta es que tener en mal estado el vehículo es un riesgo para la seguridad vial, para ti y para todo tu entorno.

Parque de motos muy envejecido

Por si las cifras que te acabamos de contar no eran suficientes, cabe señalar que –y siempre tomando los datos de la Dirección General de Tráfico- que el 49 por ciento del parque español son motocicletas matriculadas antes del año 2006.

Es decir, estamos hablando de vehículos con más de 15 años de antigüedad.

Si no hay ITV, si no hay un mantenimiento periódico adecuado y si el parque es muy viejo se dan todas las circunstancias para que se produzcan accidentes de tráfico con los vehículos de dos ruedas como protagonistas.

Otra cosa que tampoco nos puede pasar desapercibida es el hecho de que los vehículos viejos y que no están mantenidos también emiten mucho más gases contaminantes a la atmósfera.

No es este un hecho baladí porque entre todos hemos de cuidar el planeta.

La ITV evita los accidentes de moto y ciclomotor

La Inspección de Vehículos entre los modelos de dos ruedas ha demostrado ser, además, efectiva para reducir la siniestralidad, a pesar del alto nivel de absentismo que existe en la actualidad tal y como nos han demostrado las cifras de la Dirección General de Tráfico,

Es obligatoria desde 1987 para las motos y desde 2007 para los ciclomotores, fechas desde las cuáles se han ido reduciendo las cifras de accidentes por motivos relacionados directamente con el estado del vehículo. 

Recuerda que las motos pasan la ITV a partir del cuarto año desde su compra y cada dos años a partir de entonces.

Cambian las cifras para los ciclomotores. Sus propietarios la deben pasar al tercer año de la compra. A partir de entonces, se debe pasar cada dos.

Recuerda que pasar la ITV de tu moto o ciclomotor salva vida. El porcentaje de propietarios de estos vehículos de dos ruedas es demasiado elevado para garantizar la seguridad vial. Siguen creciendo el número de motoristas muertos en accidente de tráfico.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar