En el caso de que el conductor de un coche robado sea el
responsable de los daños a terceros tanto físicos como materiales, ¿quién paga estos daños? ¿Es responsable el
Seguro?
¿Te has visto involucrado alguna vez en esta situación o te has hecho estas preguntas? Pues en este post les vamos a dar contestación y lo haremos fijándonos lo que dice la patronal del Seguro, Unespa.
También te contaremos qué es lo que ocurre cuando el coche que se roba pertenece a una compañía de renting. Una modalidad esta, el renting, que cada vez cobra mayor interés por los conductores.
Vamos con el primer caso. Si un coche robado provoca daños a
terceros ya sean materiales o físicos quien se va a hacer cargo de la factura
va a ser el Consorcio de Compensación de
Seguros.
Unespa, la patronal del Seguro, indica textualmente que "los daños a las personas y en los bienes ocasionados a terceros por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido objeto de robo o robo de uso son indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros".
Mientras tanto, el Consorcio de Compensación de Seguros indica que "el Consorcio de Compensación de Seguros indemniza a los perjudicados los daños materiales y personales que hubiera producido el vehículo igual que si circula sin seguro obligatorio: los personales según el llamado Baremo y los materiales, calculados por sus peritos médicos y de seguros".
Volvemos a Unespa para indicar que se excluyen "los daños a las personas y en los bienes sufridos por quienes ocuparan voluntariamente el vehículo causante del siniestro, conociendo que éste había sido robado, siempre que el Consorcio de Compensación de Seguros probase que aquellos conocían tales circunstancias".
También se excluyen los supuestos en los que el vehículo se ha robado sin emplear la fuerza o la intimidación. Es decir, si el propietario ha dejado el coche abierto o con las llaves puestas por despistes. Esto, desde luego, se incluyen en la mayoría de coberturas de un seguro de coche.
Para poder beneficiarse de los importes que ofrece el Sector
Seguros, el propietario del coche robado
ha debido presentar en el mimo
momento del robo la pertinente denuncia ante la Policía.
Ocurre muchas veces que los coches se roban durante la noche y los propietarios no son conocedores del hecho siguiente, una vez ya se han producido los daños.
En estos supuestos tanto la compañía aseguradora como el Consorcio de Compensación de Seguros iniciarán una serie de investigaciones para aclarar lo sucedido. Cuanto más tarde se presente la denuncia mayor será la investigación, como es fácil de entender.
¿Qué es lo que ocurre cuando el coche robado es de renting? Lo vemos de inmediato:
· El titular del contrato de renting también debe denunciar cuanto antes mejor, por supuesto.
· Debe acudir inmediatamente a la financiera con una copia de la denuncia.
· Dicha financiera dejará pasar aproximadamente un mes por si el coche apareciera.
· Si no aparece, se da por resuelto el contrato con la financiera y el cliente puede volver a hacer un nuevo contrato.
· Por supuesto es un caso que pertenece ya a la relación entre aseguradora y financiera.
Lo que es evidente es que siempre hay que tener el seguro de coche en vigor. Si está a punto de caducarte o vas a contratarlo por primera vez, una buena idea es ver todas las ofertas y precios en un buen comparador de seguros.