¿Qué te cubrirá tu seguro en el caso de que un árbol caiga encima de tu coche? ¿Es posible que tu seguro no se haga cargo?
Estamos convencidos de que las respuestas a estas dos preguntas te van a interesar. Así que no dejes de leerlo hasta el final.
Y presta atención porque un temporal de lluvia y viento puede sobrevenir en cualquier momento. O bien un accidente fortuito que tenga como resultado daños en tu vehículo por culpa de la caída de un árbol.
Lo cierto es que las tormentas nos cogen "a traición" y toda la información que tengamos nunca está de más.
En este post vamos a ver dos supuestos. El primero se hará eco de cuando un árbol cae encima de un coche como consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos. El segundo cuando es resultado de un hecho fortuito.
Vamos a ver este primer caso. Ya te avanzamos que tu aseguradora no se va a hacer cargo de los daños.
Pero no te asustes. No lo hará tu aseguradora porque lo más
normal, cuando se trata de catástrofes naturales, es que se haga cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.
Si se dan determinadas circunstancias como por ejemplo una anómala velocidad del viento entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros.
Es un organismo único en el mundo que lo forman todas las aseguradoras que operan en España y que se encarga de las indemnizaciones en estos casos.
Eso sí. Tú solo te podrás beneficiar de estas
indemnizaciones si tienes tu seguro de
coche en regla y tienes, al menos, una cobertura de daños.
Es decir, si para tu vehículo tienes contratado un seguro básico a terceros tendrás que correr tú con todos los gastos. Así mismo, para que el Consorcio te indemnice, debes estar al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros.
No dejes de comprobar desde ya qué coberturas tienes en tu seguro de coche. En caso de querer ampliarlas no dejes de ver nuestro comparador de seguros. De un vistazo verás los precios que te pueden ofrecer las mejores compañías aseguradoras que operan en España.
En el caso de que tengas que reclamar algún tipo de daño ante el Consorcio de Compensación de Seguros lo puedes hacer a través de tu aseguradora habitual, que seguro está dispuesta a echarte una mano. O bien puedes entrar en la página web deesta institución.
Es posible que te haya caído un árbol en tu coche pero no haya
sido como consecuencia de un temporal. Estaríamos
hablando de un hecho fortuito. ¿Qué ocurre entonces?
En este caso el que es responsable es el dueño del terreno donde está plantado el árbol que ha caído.
Si este árbol está en una calle propiedad del Ayuntamiento, entonces será el seguro del Ayuntamiento el que se tenga que hacer cargo.
Es lo que marca el Código Civil que dice que "por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando la caída no sea ocasionada por fuerza mayor" (como, por ejemplo, un temporal).
Y también dice el Código Civil que "cuando algún árbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicios a una finca ajena o a los transeúntes por una vía pública o particular, el dueño del árbol está obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo verificare, se hará a su costa por mandato de la Autoridad".