¿Cuántos siniestros con patinetes involucrados han tenido lugar a lo largo de 2023? ¿Cuántos fallecidos y heridos han provocado estos accidentes? ¿Es necesario regular a los vehículos de movilidad personal?
Son tres de las preguntas que vamos a contestar en este post. Antes que nada tenemos que decir que los vehículos de movilidad personal pueden ser una gran solución para la movilidad.
Pueden reducir la contaminación tanto acústica como medioambiental, sobre todo en las grandes ciudades.
Es cierto, que en los grandes núcleos de población se está popularizando su utilización, y sobre todo los patinetes para compartir al mismo modo que lo están haciendo las motos eléctricas de sharing o las bicicletas.
Es evidente que circular por las grandes ciudades es cada vez más problemático. También es evidente que se están adoptando medidas para disuadir a los conductores a coger el coche.
Dicho esto, cabe decir que los vehículos de movilidad personal no se "escapan" de la siniestralidad. Como cualquier vehículo también tiene sus peligros.
De hecho, a lo largo de 2023 se han registrado ya 300 accidentes en los que se han visto involucrados patinetes eléctricos.
De estos accidentes han resultado lesionadas 187 personas y lo más lamentable es que se han tenido que contabilizar 12 víctimas mortales, casi un 40 por ciento más que en el año 2022, tal y como nos cuenta un informe que ha elaborado CESVIMAP junto con la Fundación Mapfre.
Estas cifras demuestran que es necesario que los vehículos de movilidad personal también tengan un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de los daños a terceros. Una póliza que podría ser muy similar a la de un seguro de ciclomotor.
Lo que ocurre es que todavía no se ha regulado para el conjunto de Comunidades Autónomas. De momento, las regulaciones han surgido desde diversos Ayuntamientos.
Algunas ciudades que lo exigen son Inca, Córdoba, Valencia, Palencia, Benidorm,
Pozuelo de Alarcón, Mahón y Barcelona.
Lo cierto es que falta regulación pero también se necesita
de cierta formación y educación para
prevenir accidentes.
En algunos partes se puede leer que los patinetes atraviesan los pasos de peatones y es aquí, en los pasos de peatones, donde se producen accidentes.
Recordemos que ni siquiera las bicicletas pueden atravesar los pasos de peatones. Se ha de bajar de la bici para poder cruzar.
En otros casos los partes señalan imprudencias como viajar dos
personas en el mismo patinete. Esto es sumamente peligroso y ya se han
documentado accidentes con jóvenes de 14
o 15 años involucrados.
Un tema que es muy peligroso es el de la velocidad. Esto vehículos de movilidad personal no pueden superar los 25 kilómetros por hora. Si lo hacen, ya han de ser considerados vehículos a motor.
La Policía Local de determinadas ciudades ha comprobado como determinados propietarios han modificado sus patinetes para alcanzar velocidad que superan los 45 kilómetros por hora.
Las imprudencias,
como puedes observar, son muchas.
Regular un seguro de responsabilidad civil para estos vehículos es una necesidad para muchas voces. Por supuesto que también lo es el crear campañas de concienciación y formación para que los patinetes respeten a los agentes más vulnerables de la circulación que no son otros que los peatones.
Por cierto, que si estás buscando buenas pólizas de seguros no dejes de visitar nuestro comparador de seguros para coche y moto. Te vamos a ofrecer las mejores coberturas a precios muy competitivos.