¿Es cierto o no que el color del coche influye sobre el precio del seguro? ¿Qué factores son los que influyen?
A contestar a estas dos preguntas vamos a dedicar este post. Te contaremos la verdad sobre el color del seguro de coche.
No vamos a tardar ni un segundo en responder. Es completamente falso que el color influya sobre el precio del seguro de coche. Da igual el color que te compres. Tu seguro de coche vendrá determinado por otros muchos factores, pero no por el color.
Decimos esto porque a base de repetir que el color influye en la póliza muchos están convencidos de ello.
Hemos oído decir incluso que el precio del seguro en un
coche blanco es más barato porque el blanco ofrece más visibilidad que, por ejemplo,
un coche negro. Un argumento que no se
ajusta a la realidad.
Así que un conductor que se compre un coche blanco pagará lo mismo que un conductor que se compre un coche negro siempre y cuando estos conductores tengan la misma edad, se compren coches del mismo modelo y potencial y tengan un historial de siniestralidad idénticos.
Desterrada la mentira vamos a ver en qué te has de fijar a la hora de comprar un seguro de coche.
Una cosa que te recomendamos desde Seguro Joven es que visites nuestro comparador de seguros ya que con un simple vistazo podrás ver todas las coberturas y los precios a tu disposición.
· La edad del vehículo. El precio variará si es un coche nuevo o de segunda mano. Uno nuevo tiene menos posibilidades de sufrir una avería.
· Historial de siniestralidad. Tal y como ya hemos comentado el historial de siniestralidad es uno de los puntos clave. Los que no han tenido accidentes suelen tener pólizas más económicas.
· La edad del conductor. La experiencia, en el caso de los seguros de coche, sí que es un grado. Los conductores noveles suelen tener primas más caras.
· Las coberturas. Puede que sea el factor más influyente puesto que no es lo mismo tener un coche asegurado a todo riesgo que otro sólo con el seguro de responsabilidad civil que es el obligatorio por Ley.
· Potencia y cilindrada del coche. A más potencia, más caro porque se supone que son vehículos de mayor gama y las averías son más costosas de solucionar.
· Si el coche "duerme" en garaje. Ya que está expuesto a menos riesgos y su estado de conservación también será mucho mejor.
· La zona geográfica. Si se vive en plena naturaleza o en la ciudad ya que las posibilidades de sufrir accidentes de diversa índole varían. Por ejemplo, si se vive en el campo existen mayores posibilidades de chocar contra una animal.
Ya hemos visto que el color del coche no tiene nada que ver
con el precio del seguro. Pero sí con el
precio final del propio coche.
Los fabricantes tienen una paleta de colores, una serie de colores básicos entre lo que está el blanco que, por cierto, es uno de los más utilizados.
Si tú quieres un color que no está dentro de esa paleta, el precio del coche se va a encarecer. Y si tienes un golpe es posible que volver a pintar el vehículo sea más caro.
Sí que es cierto que los colores claros ofrecen mayor visibilidad y son más seguros que los colores oscuros pero, insistimos, no tienen nada que ver con los precios de los seguros de coche.