Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Los indicadores de tu bicicleta… en la espalda

La seguridad de las bicicletas tanto en ciudad como en carretera es una de las principales preocupaciones de autoridades de tráfico y ciclistas, que ven como año tras años las muertes en la calzada siguen sucediéndose sin que haya apenas avances tecnológicos que intenten evitar esta tragedia.

Indicador de bicicletas

Sin embargo, un nuevo instrumento presentado recientemente puede llegar, no solo a aumentar la visibilidad de los ciclistas en la carretera, sino incluso a avisar al resto de usuarios de la vía de cuáles serán las siguientes acciones del ciclista, algo que hoy en día estos particulares conductores tienen que indicar mediante gestos manuales que lamentablemente no todos conocen.

La solución llega de la mano de un diseñador procedente de Azerbaiyán, Elnur Babayev, que ha combinado el uso de la bicicleta con el uso de los Smartphone mediante una app tan original como útil. Su funcionamiento es sencillo: a través de un dispositivo que se colocaría en la parte posterior del asiento, se proyectan las acciones que vas a realizar directamente sobre tu espalda, de forma que el conductor que circula detrás de ti sabrá en todo momento cuál será tu siguiente dirección.

Para controlar este ingenioso artefacto tan solo es necesario instalar una app en el móvil que estaría conectada con el dispositivo situado en el asiento. Además, sería conveniente tener un soporte que fije el teléfono móvil al manillar, algo muy común en los ciclistas, de forma que con un solo toque de pantalla puedas señalizar dónde te vas a dirigir en cada momento. Parece extraño que siendo algo tan sencillo aparentemente no se haya inventado antes, pero a veces las cosas sencillas resultan las más ingeniosas.

Indicador de bicicleta

Lamentablemente, hasta el momento se trata solo de un prototipo que está en fase de desarrollo, por lo que es difícil hacer una estimación de su precio, aunque teniendo en cuenta el coste de este tipo de elementos de seguridad para las bicicletas no parece que su coste pueda estar en un principio por debajo de los 100 euros. Sin embargo… ¿Qué precio tiene tu seguridad?

En otros países con una conciencia medioambiental más desarrollada, el ciclista urbano es una figura muy reconocida y muy cuidada ya que permite a grandes ciudades como Berlín o Ámsterdam mantener una movilidad mucho más fluida gracias a la baja concentración de tráfico de coches.

Es precisamente en estas ciudades donde se prevé que la implantación de éste o sistemas parecidos se integre con más rapidez, pues hasta el momento en España la circulación en bicicleta no está tan extendida ni existe una concienciación tan importante de protección al ciclista.

Por otro lado, desde el punto de vista estrictamente de la seguridad, un dispositivo de este tipo podría reducir la siniestralidad de las bicicletas, algo que llevaría también a la bajada de precios de seguros de bicicletas, que a pesar de no ser hoy en día excesivamente caros, podrían incluso bajar más si circunstancias como la falta de visibilidad o la indicación de movimientos quedara solucionada.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X