Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los errores más frecuentes de los novatos al volante

Estamos convencidos de que has acudido a una buena autoescuela y que has tenido un profesor muy competente que te habrá enseñado a conducir y habrás sacado tu carnet de conducir.

Ahora bien. El proceso de aprendizaje va más allá de haber aprobado los exámenes teórico y práctico. Como se suele decir la experiencia es un grado, ¿verdad?

Por cierto, ¿sabías que tan sólo el 27 por ciento de los alumnos aprueba el carnet a la primera? Así que no te desalientes porque el porcentaje de los que aprueban a la segunda es mucho más elevado.

Y otro dato que es muy interesante. El 14 por ciento de los conductores tiene entre 18 y 30 años, por tanto son personas jóvenes, según el último censo de conductores de la Dirección General de Tráfico.

Para este colectivo en Seguro Joven tenemos pólizas de seguro muy económicas y muy interesantes. Accede a nuestro comparador de seguros para tener una idea exacta de sus precios. Y, si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros.

Después de estos datos es ya hora de ofrecerte esos errores más frecuentes que cometen los que acaban de salir de la autoescuela.

Forzar las marchas

Es seguramente el error más común si estamos hablando de coches con cambio manual. No es lo mismo el cambio del coche de autoescuela que el que se acaba de adquirir y son frecuentes las famosas "rascadas" que hacen sufrir la mecánica del coche.

Un gran número de noveles opta por comprarse un coche de segunda mano para acabar su aprendizaje y en estos coches son habituales los cambios manuales. Si se compran coches nuevos, suelen ser de pequeño tamaño como el Opel Corsa o el Seat Ibiza.

También es cierto que muchos conducen coches "heredados". Los más jóvenes, debido a su poder adquisitivo, se tienen que conformar con compartir los coches de sus padres hasta que su economía les permita comprar uno nuevo. Los jóvenes entre 18 y 25 que pueden comprarse un coche nuevo se suelen gastar una media de 18.000 euros.

La confianza

Pecar de exceso de confianza o todo lo contrario, tener demasiada. Es el segundo "gran pecado capital" de los conductores noveles.

Cuando se tienen exceso de confianza el conductor va a una velocidad más alta de la permitida o bien no respeta las normas de seguridad. También es frecuente que no preste atención a las señales de tráfico.

En el caso contrario nos encontramos con conductores que "están atenazados" por los nervios y conducen de manera insegura y en ocasiones muy lenta, lo que ocasiona ciertas molestias al resto de conductores.

El uso del móvil

Los más jóvenes están acostumbrados al uso del móvil y no saben alejarse de él ni siquiera cuando están conduciendo. Todavía no perciben el peligro que puede suponer el contestar una llamada o escribir un mensaje de whatsapp. El uso del móvil ha disparado el número de accidentes causados por distracciones.

Las condiciones meteorológicas

Los conductores noveles "no ven" el peligro cuando arrecia una fuerte lluvia o un fuerte viento y conducen prácticamente de la misma manera cuando la lógica indica que hay que extremar todas las precauciones. El conductor experto sí sabe el riesgo del aquaplaning porque seguro que en su trayectoria se ha llevado algún susto.

El mantenimiento del vehículo

Para evitar accidentes el estado del vehículo ha de ser perfecto. Se han de revisar todos y cada uno de los niveles de aceite, líquido de frenos, anticongelante… y, por supuesto, la presión de las ruedas, que son las que fijan el vehículo a la carretera.

Es cierto que están más concentrados en mejorar su pericia al volante que en las cuestiones técnicas del vehículo. Hay que recordar que un buen mantenimiento, además de evitar algunos accidentes, alarga la vida del coche o de la moto.

Estos son los errores más frecuentes que cometen los jóvenes nada más sacarse el carnet de conducir. Si eres conductor novato, ¿has cometido alguna vez uno de estos errores? ¿Añadirías alguno más a la lista? No dejes de compartir este post por tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar