Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


La nueva tecnología que viene para evitar accidentes

En Mayo de 2022 todos los nuevos coches tendrán que incorporar una serie de nuevas tecnologías para evitar accidentes. Estas nuevas medidas las ha aprobado el Parlamento Europeo.

Según algunos estudios, cuando se implanten definitivamente, se calcula que se podrán evitar 25.000 muertes en carretera y más de 140.000 heridos graves. En este post vamos a hacer una relación de las nuevas tecnologías que vienen:

Asistente inteligente de velocidad

Todos los coches deberán incorporar un asistente inteligente de velocidad. Este dispositivo tendrá como misión avisar al conductor que ha rebasado el límite de velocidad permitido porque el coche llevará integrado una especie de gps que "leerá" todas las señales de tráfico.

El dispositivo no modificará la velocidad del vehículo, sólo avisará al conductor. Este asistente podría evitar hasta un 20 por ciento de las muertes en carretera.

Freno de emergencia

Un freno de emergencia que ya encontramos en autobuses y camiones y que será obligatorio en todos los turismos y también en las furgonetas. Este dispositivo ya se encuentra en muchos de los coches de nueva fabricación. Según el fabricante llevan distintos nombres tal y como recoge el portal Noticiascoches:

    • BAS (brake assist system).

    • BA (brake assist).

    • EBA (electronic brake assist).

    • DBC (dynamic brake control).

    • AFU (assistance au freinage d’urgence).

    • SAFE (sistema de ayuda a la frenada de emergencia).

    • MBA (mechanical brake assist).

    • HBA (hydraulic brake assist).

Sistemas anti distracción

Es lógico que se cuente con este tipo de sistema porque en un momento dado la atención del conductor disminuye sobre todo si se trata de un viaje largo. Estos sistemas anti distracción podrán ser de dos maneras:

    • En el primero, y si el conductor no ha activado el intermitente, los dispositivos avisarán al conductor de un posible cambio de carril no deseado. Serán avisos luminosos o sonoros. También se podrá introducir un sistema para que el volante o el asiento vibren.

    • El segundo será un sistema inteligente para ayudar al conductor a mantenerse siempre en el mismo carril. Este sistema actuará de manera independiente sobre el volante. Es decir, será capaz de hacer un pequeño gire para mantener el coche en línea recta.

Cámaras y sensores

Cámaras traseras y delanteras y sensores de obstáculos serán dos de las medidas obligatorias a partir de mayo de 2022. Está demostrado que estos dispositivos ayudan a evitar accidentes, sobre todo atropellos a la hora de aparcar en las ciudades. No es extraño que un peatón se coloque en el ángulo muerto de un espejo retrovisor. Los sensores emitirán señales sonoras para advertir al conductor que existe un obstáculo.

Detectores de sueño

Que tendrán la importante misión de advertir al conductor que se está durmiendo. Se instalarán una serie de cámaras que estudiarán los gestos y el comportamiento capaces de saber si se necesita ya un descanso.

Una caja negra

Todos los coches tendrán una caja negra igual que ya las tienen los aviones. Estas cajas negras registrarán información de lo que ha ocurrido en caso de accidente y servirán para mejorar la seguridad del tráfico en general. El Parlamento Europeo está trabajando en estas cajas negras para poder cumplir con la Ley de Protección de Datos y proteger así la intimidad de los conductores.

Bloqueo contra alcohol

Las autoridades europeas estaban a favor de colocar un alcoholímetro en cada coche pero finalmente se ha descartado esta opción.

Lo que no se ha descartado y que parece que finalmente se impondrá es un sistema que bloquee el vehículo en caso de que se detecte que el conductor ha consumido alcohol.

Es posible que este sistema sea el último en entrar en vigor, pero se trabaja para que en menos de diez años esté implantado en todos los vehículos porque no hay que olvidar que el consumo de alcohol está detrás de buena parte de los accidentes.

Todas estas medidas pretenden evitar accidentes. Además de estos sistemas no olvides tener siempre en vigor tu seguro de coche. En Seguro Joven tenemos la póliza que más te interesa. Puedes consultar nuestro comparador de seguros para tener una amplia visión de todos los precios.

¿Qué te parecen todas las medidas que quiere implantar la Unión Europea? ¿Te parecen adecuadas? Comparte este post con todos tus amigos y familiares a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X