Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Cómo impactará la nueva movilidad urbana en el seguro de coche?

¿Cómo impactará la nueva movilidad urbana en el seguro de coche?

¿Cómo afectará al mundo del seguro de coche la creciente digitalización y la nueva movilidad urbana? ¿Qué cambios tendrán que hacer? ¿Serán cambios a corto o a largo plazo? Te invitamos a seguir un interesante debate que ya está a la vuelta de la esquina.

La industria aseguradora y más en concreto al ramo de los seguros de coche se enfrentan a nuevos retos. Este resto se llama nueva movilidad y va a afectar de lleno a este sector.

Vamos a empezar por el principio. Vamos a ver cómo será el panorama de la nueva movilidad. La podemos resumir en varios aspectos:

·         Una movilidad sostenible, que va a venir de la mano del coche eléctrico. Según los datos aportados por Weecover, en el año 2030 el vehículo eléctrico supondrá un porcentaje del 16 por ciento y a éste cabe añadirlo la utilización de otros muchos vehículos impulsados de manera electrónica como son los patinetes y las bicicletas sobre todo.

·         El sharing, o la utilización  de vehículos compartidos con el objetivo de reducir costes y de reducir la contaminación ambiental y acústica. Se espera que esta tendencia tenga un gran auge en los próximos años. Sólo basta con recalcar el éxito que están teniendo aplicaciones como Bla Bla Car.

·         El vehículo autónomo, que no tardará en llegar y que afectará de manera muy especial a los seguros de coche porque la responsabilidad de un siniestro pasará a ser del fabricante del coche y no de su conductor.

·         La conducción inteligente y los sistemas ADAS, que se desarrollarán de una manera mucho más potente gracias a la tecnología 5G y al Internet de las cosas.

Consecuencias directas para los seguros de coche

¿Y cómo afectará la situación que acabamos de describir en el mundo de los seguros de coche? Pues vamos a hacer una pequeña prospección de la mano de la firma Weecover.

Se reducirán los vehículos que están en circulación

El porcentaje de esta reducción de aquí al año 2030 se calcula que sea del 25 por ciento tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Si nos adentramos más en profundidad en Europa vemos que de los 280 millones de coches que existen en la actualidad se pasará a 200.

Esto también tendrá mucho que ver con la tendencia del car sharing.

Se reducirán también las primas

 Y esta reducción será de un 50 por ciento en el 2035.

¿Qué es lo que provocará esta reducción de primas?

Pues todo indica que será debido a las mejores cifras de siniestralidad ya que los coches serán cada vez más inteligentes y con menores riesgos de sufrir siniestros.

También es necesario recordar que todas las instituciones europeas están trabajando denodadamente para conseguir esa anhelada cifra de 0 accidentes.

Otro factor que hará que bajen las primas será la digitalizcación de los procesos de venta y de atención al cliente.

Nuevos riesgos para las aseguradoras

Que vendrán consecuencia de las nuevas tecnologías que van a incorporar los vehículo.

Nuevas baterías y coberturas de responsabilidad civil novedosas para cubrir los posibles daños en un coche autónomo.

El debate está servido. ¿De quién será la responsabilidad de un siniestro en un coche autónomo? ¿Del fabricante del software o del propietario del vehículo?

Es un debate que tendrán que dirimir en un muy poco tiempo aseguradoras y fabricantes. Otro tema será la responsabilidad a cubrir en los vehículos compartidos.

Estas son algunas previsiones que ya están lanzando expertos en el mundo del seguro y también expertos en el mundo de la fabricación de coches.

Lo que es evidente es que las aseguradoras tendrán que redefinir su papel para poder seguir cubriendo las necesidades de protección de la población. Riesgos existirán aunque serán diferentes de los que conocemos actualmente.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo