Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

La Carta Verde se moderniza

La Carta Verde podrá ser generada en formato pdf. De esta forma este documento podrá ser enviado de manera digital e impreso en blanco y negro, a una sola cara y en un tamaño A4.

Esta fue una de las decisiones que se tomaron en la última Asamblea General del Consejo de Oficinas Nacionales (Ofesauto), entidad encargada de regular el formato y la estructura de la Carta Verde en los 48 países que integran este organismo.

De esta manera se podrá comprobar si un vehículo cuenta con su seguro sea de la nacionalidad que sea a través de medios digitales y no físicos como estaba ocurriendo hasta el momento.

En los países que no forman parte del Espacio Económico Europeo el papel continuará siendo obligatorio para verificar el aseguramiento obligatorio de los vehículos españoles.

Pero ya no será imprescindible que este papel esté impreso en color verde, como tampoco que sea impreso por la compañía aseguradora. De esta manera lo podrá hacer el propio asegurado de forma similar a lo que ocurre con las tarjetas de embarque de muchas compañías aéreas.

Plataforma sectorial

Ante esta nueva posibilidad, Ofesauto, como organismo responsable de todas las Cartas Verdes que se emiten en España, ha considerado que es el momento de lanzar una plataforma digital que "permitirá a todas las aseguradoras solicitar la generación del documento Carta Verde en un formato pdf, similar en su estructura y formato, con los máximos estándares de seguridad posibles (código QR, etc), creando a su vez un registro único sobre todas las ‘Cartas Verdes’ que se emitan sobre vehículos españoles".

En este sentido Ofesauto lleva tiempo trabajando con Tirea en el desarrollo de la futura plataforma web que se utilizará al respecto.

Es por ello que el Consejo Rector de Ofesauto ha acordado que todas las Cartas Verdes que las entidades aseguradoras deseen emitir a partir del 1 de abril de 2021 se solicitarán obligatoriamente a través de dicha plataforma.

Importante ahorros

Esta decisión va a suponer un importante ahorro de costes tanto a nivel económico como administrativo para todas las entidades. Actualmente, cuando se debe emitir una Carta Verde se ha de imprimir físicamente en un determinado color y formato. Luego se debía enviar por correo postal con la consiguiente lentitud en el proceso.

Desde el punto de vista de la gestión de siniestros que ocurren en aquellos países donde la Carta Verde es necesaria y especialmente en atención tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad extranjeros como a víctimas, Ofesauto dispondrá de un registro centralizado único para consultar en tiempo real que entidad ha emitido una determinada Carta Verde.

Según Ofesauto, con esta nueva medida "el sector asegurador español de nuevo actúa como ejemplo de cohesión y colaboración común en el desarrollo de soluciones que benefician no sólo a todas las entidades, sino a la sociedad en su conjunto y a las víctimas de accidentes en particular".

Cabe recordar que la emisión de la Carta Verde es una decisión voluntaria de la entidad aseguradora. Este cambio solo afectará a aquellos casos donde la entidad decida voluntaria y conscientemente que va a emitir una Carta Verde.

Estos cambios, recordamos, entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2021, que es cuando será obligatoria la utilización de la plataforma digital de nueva creación. Ofesauto iniciará una campaña de información entre todos sus asociados para darle a conocer y explicar los detalles técnicos necesarios para su funcionamiento.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar