Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Incremento de la siniestralidad en motos

Malas noticias para el colectivo de conductores de motos. Según los últimos estudios de la Dirección General de Tráfico, la siniestralidad en este colectivo se ha duplicado desde el año 2004.

Vamos a por más cifras. Siempre según la DGT las personas fallecidas que conducían motos han pasado a ser un 8 por ciento en el año 2004 al 21 por ciento en el 2018. Un aumento espectacular, máxime si se tiene en cuenta que el parque de motos sólo representa un 15 por ciento del total.

Las personas fallecidas que conducían una moto de una potencia superior a 125 centímetros cúbicos se ha incrementado en un 19 por ciento. En 2018 se registraron 360 muertes.  Esto supone el grupo que más ha aumentado en siniestralidad.

La única buena noticia haciendo este repaso en los conductores de vehículos de dos ruedas es que se ha reducido el número de fallecidos de los que conducían ciclomotores. En concreto un 6 por ciento en 2018.

Dónde se producen los accidentes en moto

La mayoría de accidentes en los que están implicados vehículos de dos ruedas se producen en carreteras convencionales. En este tipo de vías murieron 187 personas. Tan sólo 54 en autopistas y en autovías.

·         Si hablamos de las causas de estos accidentes vemos que:

·         Por salida de vía (44 por ciento de los fallecidos)

·         Colisión frontal y frontolateral (18 por ciento

·         Colisión frontal (15 por ciento)

A estos cuatro puntos hemos de añadir que un 46 por ciento de los accidentes con resultado de muerte se producen en una zona de curvas. Los fallecidos, según los datos recabados, suele ser un hombre de entre 25 y 64 años y que tiene una experiencia de más de 10 años de carnet de conducir.

Consejos para reducir los accidentes

Deslizamientos, alcances, cruces y cambios de dirección. Estos son los momentos más peligros para los conductores de moto.

Así que no está de más recordar que es necesario que se respete la distancia de seguridad. De esta manera, si eres conductor de moto, podrás frenar de manera progresiva.

Podrás también tocar varias veces el freno y encender la luz del freno de manera intermitente de manera que los vehículos que van detrás de ti sepan a ciencia cierta la maniobra que estás realizando.

Las motos son pequeñas. Y muchos conductores no perciben estas señales a la primera al igual que ocurre con las luces de freno del coche.

Esto sucede mucho también en las ciudades. Es cierto que muchos conductores de coche no "ven" a las motos o a los ciclomotores. En este punto también se pide la atención y la colaboración de los propietarios de los vehículos de 4 ruedas.

También se requiere la colaboración de los conductores de vehículos de más tamaño en cruces y cambios de sentido porque si no se toman todas las precauciones quien siempre tiene las de perder es el motorista.

No hay carrocería en una moto. La carrocería es el cuerpo del motorista y el impacto es mucho mayor que en otro tipo de vehículos. Estos criterios también los podemos aplicar a los ciclistas. Tanto motoristas como ciclistas son los colectivos más vulnerables en las carreteras españolas.

¿Qué precauciones tomas cuándo estás conduciendo tu vehículo de dos ruedas? ¿Crees que los conductores de otros vehículos están concienciados sobre el peligro que supone colisionar con una moto? ¿Prestan suficiente atención? No dejes de compartir este post por tus redes sociales y haceros llegar tus comentarios. Estaremos encantados de que lo hagas.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar