¿Por qué puede ser tan importante poner la fecha y la hora en un contrato de compra-venta de un vehículo? ¿Qué sorpresas te puede evitar?
Desde luego que este es un post que te interesa leer hasta el final si tu intención es vender o comprar un coche, una moto o cualquier otro vehículo.
Te vamos a decir por qué es importante que en el documento que firmes figure la fecha y la hora.
Es un consejo que da la DirecciónGeneral de Tráfico y ya te advertimos que es muy importante seguir.
Poner la fecha y la hora en la que se ha producido la compra
venta es una seguridad. Y lo es porque si tú has vendido tu vehículo y surge
algún problema con él sabrás a ciencia
cierta cuándo ha dejado de ser responsabilidad tuya.
¿A qué responsabilidades nos estamos refiriendo? Pues por
ejemplo a una infracción de tráfico o cualquier
otro tipo de delito.
Imagina que traspasas tu vehículo y a los pocos minutos el propietario incumple alguna norma de tráfico. Te puede llegar a ti la multa o, incluso la pérdida de puntos. Pero si demuestras que tu coche o moto ya no te pertenecía a ti podrás librarte de la sanción.
Otro caso más graves sería que, una vez vendido, tu coche fuera utilizado para cometer un delito. Un alunizaje en una tienda, por ejemplo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían localizarte y pensar que tú has sido quién ha cometido el delito.
Si has puesto la fecha y la hora tendrás una prueba irrefutable de que tú no has
sido quién lo ha cometido.
Como puedes comprobar en estos dos ejemplos que te hemos puesto el poner la fecha y la hora en un documento de compra-venta de un vehículo no es tan sólo conveniente sino necesario. Tan conveniente y necesario como tener tu seguro de coche o tu seguro de moto siempre al día.
Así que ya has visto lo interesante que puede llegar a ser el poner la fecha y la hora cuando vas a comprar o vender vehículos. Desde luego es un consejo que ha lanzado la Dirección General de Tráfico en sus redes sociales y debemos decir que no le falta razón.
Pero, ¿qué otras cosas hay que tener en cuenta para formalizar esta venta o compra y que tenga éxito y ningún problema?
Puedes acudir a un especialista o bien hacerlo de manera particular. Sea como sea, siempre es interesante estar bien informado. Así que nosotros hemos hecho una pequeña lista de todo lo que se necesita:
· Identificación. Es decir, quién compra y quién vende. Nombre, apellidos, direcciones y, por descontado no olvidar jamás poner el DNI u otro documento de identificación.
· Fecha y hora de la firma. Para que quede bien claro y como te hemos dicho a lo largo de este post. Es la mar de conveniente que reflejes la hora y la fecha de la firma.
· Datos del vehículo. Por supuesto no puede faltar la información del objeto de compra o venta, del vehículo. Los datos que no pueden faltar son la marca, el color, el modelo y definición de todas sus características técnicas. Hay que añadir, por supuesto, la matrícula, el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos.
· Cargas. No te olvides jamás de averiguar si el vehículo está libre de cargas. Es decir, que no pese ningún embargo o sobre él.
· Precio. Por último, pero no menos importante es clave saber qué precio se va a pagar. Además, no está de más especificar cuál va a ser el método de pago elegido.