Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Fecha de caducidad para el triángulo de emergencia

Fecha de caducidad para el triángulo de emergencia

Adiós a los triángulos de emergencia del coche. Ya lo tiene decidido la Dirección General de Tráfico después de varias décadas en que los conductores de España han convivido con ellos y que no llevarlos suponía una fuerte multa.

Estos triángulos, como todo el mundo sabe, se tenían que poner en la calzada en caso de una avería o accidente para advertir a los conductores de un peligro inminente: el de un coche parado en la carretera.

Pues bien. Después de todas estas décadas, la Dirección General de Tráfico considera que no es seguro que un conductor baje de su coche averiado y ponga los triángulos de emergencia porque pone en riesgo su vida.

Si se recapacita, es cierto que caminar por la carreta varias decenas de metros para colocar los triángulos de emergencia tiene su riesgo. De hecho, cada vez son más frecuentes este tipo de accidentes.

Fallecimientos por esta causa

Según datos del año 2019 se calcula que algo más de 100 personas murieron mientras estaban colocando los triángulos de emergencia. La causa fue que otro coche les arrolló. Desgraciadamente no todas las averías tienen lugar en tramos con una perfecta visibilidad.

Así que el objetivo de la DGT es acabar con estas muertes para seguir acercándose al objetivo de 0 muertes en carretera.

Pero la DGT ya tiene la solución. Los triángulos de emergencia se van a sustituir por una luz que se colocará encima del techo. No es necesario salir del coche.

De hecho, ya es un dispositivo que existe en el mercado pero que no eximía de colocar los triángulos. ¿En qué fecha se retirarán definitivamente los triángulos y se empleará esta luz encima del techo? El 2 de enero de 2024. La luz de emergencia ya tiene nombre: V-16

Así se ha establecido en el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que deberá de ser aprobado a lo largo del primer trimestre de 2021, en el que se explica cómo debe utilizarse la luz de emergencia V-16.

La idea básica es no tener que abandonar el vehículo en ningún momento: cuando se sufra una avería, será tan fácil como bajar la ventanilla y colocar el dispositivo en el techo del vehículo, donde quedará perfectamente colocado gracias a un anclaje magnético.

Según este Proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera, esta luz será visible en un radio de 1 kilómetro, incluso cuando las condiciones de visibilidad sean muy bajas. Funcionará con baterías para evitar cualquier uso de cables.

Otras funciones de la nueva luz

Además de hacer las veces de luces de emergencia, al conductor también le puede servir como linterna, un elemento necesario y que la mayoría de los conductores no llevan en el coche.

Otra gran novedad es que tendrá un sistema bluetooth que enviará una llamada de emergencia cuando la luz se haya activado.

Como se puede comprobar tiene muchas m´s funciones que los tradicionales triángulos de emergencia con la gran ventaja de que se evitarán muertes en carretera.

Si tienes una avería durante un trayecto lo mejor es contar con un seguro de coche que disponga de la cobertura de asistencia en carretera que pueda darte tanto asistencia técnica como acompañarte hasta tu punto de destino. Si quieres ver qué es lo que cuesta esta cobertura en un seguro de coche, visita nuestro comparador de seguros y lo verás al instante.

¿Qué te parece el cambio de los triángulos de emergencia por una luz en el techo? ¿Será más eficiente? Comparte este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar