Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Un motorista corre un riesgo 17 veces mayor que el conductor de un coche

Es una cifra que asusta un poco. Pero lo cierto es que son datos extraídos de la Dirección General de Tráfico que indican que un conductor de ciclomotor o motocicleta corre un riesgo 17 veces mayor que el conductor de un coche o de una furgoneta.

El riesgo para los motoristas está tanto en las vías urbanas como interurbanas. Lo cierto es que un accidente con un motorista involucrado suele tener peores consecuencias que el del conductor de un vehículo de cuatro ruedas. De ahí también la necesidad de contar con buen seguro de ciclomotor o de motocicleta.

Es cierto que tanto ciclomotores y motocicletas han experimentado un auge en los últimos años porque permiten mucha más libertad sobre todo en las grandes ciudades. Son mucho más fáciles de aparcar y consumen menos.

Pero, según la DGT, tanto conductores de ciclomotores como de motocicletas tienden más a incumplir las normas de tráfico. Todos, pilotos de dos ruedas y de cuatro ruedas han de poner de su parte para evitar la siniestralidad.

De hecho, los motoristas son los más vulnerables de la circulación junto a ciclistas y peatones. Suponen aproximadamente el 46 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico.

Una de las explicaciones que se ofrecen desde la DGT es que "mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás".

También está ampliamente reconocido que tanto ciclomotores como motocicletas son las grandes olvidadas cuando se aborda la planificación de las ciudades. Y todo esto aunque todas las administraciones son conscientes de que están desempeñando un papel fundamental para la reducción de los atascos y la contaminación ambiental.

"Si se sustituyera el 10 por ciento de los vehículos motorizados por motos, en España se reducirían en un 46 por ciento estas emisiones", se apunta desde Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas). 

Cómo evitar accidentes y sus consecuencias

No está de más recordar cómo se pueden evitar los accidentes en ciclomotor y motocicleta. En primer lugar es fundamental el uso del casco. Esto es evidente.

Lo que mucha gente no sabe todavía es que el casco tiene fecha de caducidad. Se estima que tiene una duración de tres años y que pasado ese tiempo se debería sustituir.

Se debería sustituir mucho antes en caso de haber sufrido algún que otro golpe (un impacto en el suelo). A la hora de comprar un casco, hay que fijarse en la fecha de caducidad. Junto al casco jamás hay que olvidar los guantes.

Si nos fijamos en la circulación de las motos y ciclomotores en las ciudades observamos que todavía muchos pilotos suelen "zigzaguear" entre los coches para evitar la cola de un atasco o simplemente para ahorra tiempo.

Esta es una de las maniobras más peligrosas y obliga al resto de conductores a estar permanentemente alerta pero no se pueden evitar los ángulos ciegos en muchas ocasiones.

Por lo demás, las normas de circulación son muy parecidas a las de los coches y furgonetas. Respeto por las señales de velocidad, prudencia al volante y evitar las distracciones y un buen mantenimiento del vehículo. No olvides tener tu seguro en regla. Estos son las tres claves que nosotros recomendamos.

¿Conduces un ciclomotor o motocicleta? ¿Sientes que corres más peligro que los conductores de coche? No dejes de comentarnos tus impresiones. Para ello, tan sólo has de compartir este post a través de tus redes sociales y contarnos tu experiencia.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar